La fiscalía requiere a ocho policías de la DPI por implantación de pruebas, robo y abuso

Redacción El Pulso11 abril, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (Ufadpol), interpuso un requerimiento fiscal en contra de ocho oficiales activos de la Policía Nacional asignados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Los agentes fueron identificados como Bayron Isidro Ramos Hernández, Josiel Fernando Rueda Núñez, Wilson Josué Durón Valladares, Carlos Noé Núñez Álvarez, Joel Renan Zambrano Banegas, Rodys Edgardo Hernández Casco, Walter Alexander Muñoz y Denis Alfredo Estrada López.

El Ministerio Público (MP), los acusa por los delitos de asociación para delinquir, robo con violencia e intimidación, abuso de autoridad, allanamiento de morada por funcionarios públicos, falsificación de documentos públicos y tratos crueles inhumanos o degradantes por funcionario público.

De acuerdo con la investigación, los hechos tuvieron lugar el 12 de enero anterior a las 4:40 de la madrugada cuando los acusaron llegaron a bordo de dos vehículos sin placas hasta una vivienda en la Colonia Monte Fresco de San Pedro Sula y de forma violenta rompieron el portón e ingresaron a la vivienda, agredieron al ocupante y lo sometieron a un interrogatorio mientras registraban la casa.

Después de más de tres horas de tenerlo retenido ilegalmente, los policías le exigieron la cantidad de 350 mil lempiras para dejarlo en libertad, pero el ofendido les dijo que no tenía esa cantidad de dinero; posteriormente se observa uno de los agentes que saca de su chaleco unas bolsas y las introduce en una mochila, al amanecer lo llevaron a las instalaciones de la DPI en San Pedro Sula.

Una vez en las instalaciones y luego de dar informes de investigación falsos, lo presentaron como miembro de una estructura criminal implantándole drogas y un arma de fuego, incluso amenazaron con presentar pruebas falsas ante el MP, si no cumplía sus demandas económicas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021