Fiscalía realiza la operación El Patriarca para desarticular estructuras del narcotráfico

Redacción El Pulso15 abril, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público (MP), anunció a través de un comunicado sobre la ejecución de la operación el Patriarca, en la que realizarán capturas y allanamientos de morada en el territorio nacional para identificar la estructura criminal dedicada al tráfico de drogas.

La operación involucra 14 allanamientos domiciliarios y tres inspecciones judiciales que se están llevando a cabo en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.

Estos esfuerzos se centran en la recolección de pruebas relacionadas con delitos de tráfico de droga y lavado de dinero.

Según el expediente manejado por los agentes contra el crimen organizado de la Agencia Técnica de Investigaciones Criminales (ATIC), se ha identificado el modus operandi de esta red, que abarca desde la introducción hasta la distribución de grandes cargamentos de drogas provenientes de Colombia, principalmente a través de vías marítimas y aéreas.

El operativo se basa en investigaciones previas que incluyen el decomiso de más de 2.5 toneladas de cocaína en dos eventos en 2021.

Uno de ellos involucró la captura de Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo quienes transportaban dos mil 430 kilos de cocaína en un camión cisterna desde Santos Guardiola hasta Roatán.

Y la otra incautación se dio tras la intercepción de una lancha en el sector de West End, Islas de la Bahía donde se incautó 93 kilos de cocaína a José Luis Cruz Sánchez, Lexser Ariel Martínez Sánchez y Jerr Jedrick Gale condenados a once años y tres meses de prisión.

Además de sus actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, se ha establecido que los miembros de esta organización están vinculados a varios homicidios incluidos los de Carlos Orlando Andino Acosta y Marcio Donely Castellanos Reyes.

También se ha documentado su colaboración previa con otras organizaciones criminales, como la de Los Piningos, así como con individuos hondureños extraditados y condenados como Carlos Arnaldo Lobo conocido como el Negro Lobo y Wilter Blanco.

Las acciones son coordinadas por el MP a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la ATIC.

La operación cuenta con la autorización de su un juzgado nacional especializado en criminalidad organizada y corrupción, y recibe apoyo crucial de las FFAA, incluyendo la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el primer Batallón de Infantería y la Fuerza Naval.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021