Retiran de Israel a embajador hondureño tras tensiones entre Tel Aviv, Palestina e Irán

Redacción El Pulso15 abril, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicecanciller Tony García informó a través de su cuenta de X que Honduras retiró a su embajador, Roberto Martínez Castañeda, de la sede diplomática en Israel.

“Esta decisión se tomó debido a la delicada situación que atraviesa la región, especialmente en Gaza, donde se han registrado ataques a la población civil palestina”, dijo.

En su mensaje, el vicecanciller notificó que los compatriotas en Israel y Palestina se encuentran bien y en contacto, sin embargo, se aconseja tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad dadas las circunstancias actuales.

El funcionario no especificó la fecha en que el embajador Martínez fue retirado de su cargo. Sin embargo, esta no es la primera vez que Honduras toma medidas diplomáticas relacionadas con la situación en el Medio Oriente.

En noviembre pasado, el canciller Enrique Reina llamó a consultas al embajador Martínez Castañeda a Tegucigalpa debido a la grave situación humanitaria en la franja de Gaza.

En esa ocasión, Honduras intercedió por un alto al fuego por parte de Israel y la apertura de un corredor humanitario para permitir el retorno a la paz en la región.

Reina señaló que “el retorno del embajador a sus funciones en Israel estaría condicionado al cumplimiento de estas peticiones”.

La presidenta Xiomara Castro también ha expresado su preocupación por la situación en Medio Oriente, a través de sus redes sociales, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), activar los mecanismos para evitar una nueva guerra.

Castro destacó que todos los países de América Latina y el Caribe se han declarado una zona de paz y advirtió sobre las consecuencias impredecibles de un nuevo conflicto en esta región.

Tras más de seis meses de guerra, al menos 33 mil 600 personas han muerto, en una cifra que no distingue entre milicianos o civiles, pero que el Ministerio de Sanidad informa que dos tercios son mujeres y niños.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021