TSC enfila baterías contra 181 alcaldías por no rendir informes sobre su gestión

Redacción El Pulso16 abril, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Unas 181 alcaldías no han presentado ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Informe de Rendición de Cuentas anual acumulado correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.

A 16 días del vencimiento del plazo legalmente establecido, únicamente 117 municipalidades han presentado el informe.

Asimismo, 13 mancomunidades y tres empresas municipales han presentado a la fecha el informe de rendición de cuentas del año anterior.

El ente controlador del Estado detalló que contradictoriamente 275 alcaldías ya presentaron ante la Contaduría General de la República, adscrita a la Secretaría de Finanzas, los estados financieros del ejercicio fiscal 2023.

El portavoz del TSC, Rodolfo Isaula, indicó que para que las alcaldías puedan cumplir ese requisito, pues “en respuesta de ello y ante la preocupación por esa baja incidencia se han establecido tres medidas básicas”.

Una de ellas es que la Secretaría de Gobernación y Justicia se abstendrá de tramitar las transferencias del segundo trimestre de 2024 que por ley les corresponde a las alcaldías y las que aún están pendientes del primer trimestre de este año.

Segundo, una vez finalizado el plazo de presentación del informe de Rendición de Cuentas Anual Acumulado de 2023, el TSC iniciará de manera expedita el procedimiento administrativo de sanción a las municipalidades, mancomunidades y empresas municipales que no hayan cumplido con su informe.

Y tercero se procederá a publicar el listado de las municipalidades y empresas municipales que incumplieron con la obligación legal.

Consiente que la prioridad del gobierno en fortalecer a las municipalidades a través del pago de las transferencias, así como la promoción de la transparencia y de la rendición de cuentas de los fondos públicos.

El período para presentar el informe de rendición de cuentas sigue abierto, y se cierra el 30 de abril por lo que las autoridades instan a todas las entidades involucradas a cumplir con esta obligación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021