Mas de 30 toneladas de insumos médicos llevan las Fuerzas Armadas a Roatán

Redacción El Pulso22 abril, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Autoridades de las FFAA informaron que un buque de la Fuerza Naval con 30 toneladas de insumos médicos llegó a Roatán tras incendiarse el hospital público.

La ayuda enviada a los afectados constituye un acto de solidaridad, tras suscitarse el incendio que dejó millonarias pérdidas y sin hospital público esa región del país.

Entre la ayuda humanitaria se contabiliza insumos médicos, productos de primera necesidad y una carpa para la instalación de un hospital móvil. Todo lo anterior permitirá que las labores de atención médica en la isla continúen y que no se afecte la salud pública.

Entre los materiales donados hay biombos, cilindros de oxígeno, overoles, batas, cajas de mascarillas, termómetro, basureros, carpas, manómetros y equipo de seguridad para la instalación de un centro de atención temporal.

Además, se enviaron lonas, jeringas, guantes, estetoscopios, monitores de presión, mascarillas N95, sillas de ruedas, oxímetro, los nebulizadores, atriles, muletas, colchones hospitalarios, inodoros portátiles, catéteres, así como suministro de higiene femenina y alimentación.

Para realizar el traslado se empleó el buque logístico LCM Ibans, que trasladó desde La Ceiba al muelle de la bahía de Brick Bay, Roatán las 30 toneladas de ayuda humanitaria que vienen a ser de las primeras respuestas a fin de sobrellevar el suceso ocurrido con el hospital.

El comandante de la Fuerza Naval Roatán de corbeta Jiménez explicó que “recibimos la primera embarcación con apoyo logístico, el más necesario que se ocupa en el hospital luego del siniestro, luego que no se cuenta con camillas ni todo ese tipo de material e insumo para brindar atención médica”.

Recordó que desde que se recibió la alerta se hicieron presentes en apoyo al Cuerpo de Bomberos para sofocar el incendio, y una vez controlado, el trabajo de los elementos fue recuperar el material que todavía estaba disponible y contribuir con el aseo para mantener la salubridad en el área en donde funcionaba el hospital.

Por su lado, el representante de la Cruz Roja Hondureña, Isid Arévalo, indicó que “movilizamos dos módulos que son unidades técnicas de respuesta ante la emergencia de salud, para activar durante las 24 a 78 horas de atención pronta a la población de Roatán”.

“Consiste en un sistema de unidad, donde se trabaja de diferente manera, donde se puede operar técnicamente la instalación y desinstalación, viene a ser una clínica básica móvil, en las cuales se puede atender a de 100 a 150 personas a diario”, indicó Arévalo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021