AMLO asegura que EEUU «no son nadie para estar extendiendo cartas de buena conducta»

Redacción El Pulso25 abril, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, México 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió nuevamente contra Estados Unidos, especialmente hacia el Departamento de Estado, por entrometerse en los asuntos de la nación latinoamericana.

Indicó que la entidad «miente», pero llamó a «no preocuparse por eso».

«Los del Departamento de Estado están hablando de que está gris la situación de derechos humanos en México. La única cosa es pedirle [a la dependencia] que revise sus recomendaciones porque son violatorias de la soberanía de los pueblos. No son nadie para estar extendiendo cartas de buena conducta a países y a pueblos independientes y soberanos», expresó en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano agregó que si bien estas acciones las realizan desde hace décadas, deben eliminarlas. «Ellos dicen ‘lo hacemos desde 1977’. ¡Pues ya quítenlo! Es obsoleto», refirió.

Además, el jefe de Estado mexicano puntualizó que Washington no ayuda a las naciones y, cuando lo hace, es en el sector militar.

«¿A nosotros en qué nos ha ayudado? No nos han dado y no hemos pedido ni un dólar; no creo que hayan ayudado a ningún otro pueblo. Nada más es para propósitos militares, pero para propósitos humanitarios, no. Hemos estado insistiendo que destinen recursos para pueblos pobres de América Latina y el Caribe para enfrentar el fenómeno migratorio, porque no salen por gusto, sino por necesidad; no han aprobado nada, pero cuando se trata de mandar dinero a Gaza o a Ucrania, ahí sí se ponen de acuerdo en el Congreso y [otorgan] miles de millones de dólares», acusó.

Posteriormente, López Obrador subrayó que el Departamento estadounidense, encabezado por Antony Blinken, miente acerca de la situación de seguridad y protección a los derechos humanos en México.

«Miente el Departamento de Estado. Además, dicen que nosotros iniciamos una campaña para cuestionar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña (…). No hay que preocuparse mucho por eso, no pasa nada», indicó.

Posteriormente, el presidente mexicano reiteró que EEUU no puede ser juez del mundo porque es el país que vende más armas en el mundo.

«Son armas de destrucción que llevan a la pérdida de vidas humanas, de gente inocente. Se necesita ser caradura para, después de aprobar esa política, todavía querer actuar como jueces en materia de derechos humanos. Es gravísimo», dijo.

El 22 de abril de 2024, el Departamento de Estado de EEUU publicó su Informe Anual de Derechos Humanos, donde expone que el país latinoamericano frenó las investigaciones y juicios en contra de personas que presuntamente cometieron homicidios, secuestros o extorsiones.

Al día siguiente, el presidente de México respondió a Washington, exigiendo que la nación norteamericana respete la soberanía del territorio mexicano.

Ante ello, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, declaró que ese informe no constituye una violación del derecho internacional.

Mientras tanto, López Obrador sostiene una tensa relación con el poder judicial mexicano por diversos temas, entre ellos, críticas por parte de los ministros del organismo, así como rechazo a proyectos emblema de su Administración, como la ley federal de la industria eléctrica. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021