ASJ presenta plataforma digital para monitorear los días de clases y merienda escolar

Redacción El Pulso30 abril, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), lanzó su plataforma virtual Aulas Abiertas, diseñada para monitorear los días de entrega de merienda escolar junto a los días de clases en los centros educativos públicos del país.

Al respecto, el director de Educación de ASJ, Marlon Escoto, enfatizó la importancia de alcanzar los 200 días de clases ya que esto garantiza a los estudiantes el acceso a la merienda escolar, aprendizaje y protección contra la malnutrición.

Para 2024, se han destinado mil 025 millones de lempiras para garantizar la merienda escolar, una cifra crítica considerando que tres de cada diez niños menores de cinco años enfrentan problemas de malnutrición en el país.

Los datos recopilados presentados por la ASJ muestran una mejora sustancial en la administración y eficacia de estos programas educativos y nutricionales, hasta la fecha el año escolar 2024 ha visto un cumplimiento total de los días de clases con 52 jornadas impartidas y el mismo número de días en que se ha proporcionado la merienda escolar sin ningún día perdido.

Según Escoto, este resultado positivo es un cambio significativo con respecto al año anterior donde se registraron 152 días de clase, con 34 días perdidos además en 2023 la primera entrega de merienda escolar no se realizó hasta el 20 de marzo.

Mientras que en 2024 esta se adelantó el primero de febrero beneficiando significativamente a las familias más vulnerables y aumentando la asistencia escolar desde el inicio del año escolar.

El monitoreo de la ASJ se realiza mediante un equipo de 20 mil veedores y voluntarios que operan los 18 departamentos de Honduras en 214 municipios y 865 centros educativos.

Los datos son recopilados semanalmente y procesados automáticamente para mantener actualizada la plataforma Aulas Abiertas.

ASJ insta al gobierno a buscar alternativas para agregar a la merienda escolar otros insumos blandos que permitan a los niños de los hogares más pobres, para los que la merienda escolar es la única comida diaria se pueda mejorar su nutrición y estimularlos a asistir y permanecer en los centros educativos.

Esa instancia urgió respecto a la necesidad de abordar continuamente los desafíos que persisten en el sistema educativo del país, como la falta de docentes y mejoras en las infraestructuras educativas, por lo cual se recomienda a las autoridades educativas una planificación que considere los tiempos de entrega de las meriendas para evitar días sin alimento.

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