TEGUCIGALPA, Honduras
El Ministerio Público (MP), ejecuta la Operación Nacional IV, donde la Fiscalía de Protección a la Mujer ha presentado más de 60 requerimientos fiscales con solicitud de orden captura por delitos como maltrato familiar, violencia contra la mujer, quebrantamiento de condena y violación.
Simultáneamente la Unidad Especial Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTO), ejecuta varios operativos en los principales ejes carreteros para combatir el tráfico de personas, donde también se inspeccionan bares en Tegucigalpa y Comayagüela para asegurar de que no se encuentren menores de edad en esos establecimientos.
También, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y el Patrimonio Cultura (FEP-ETNIAS/PC), está llevando a cabo inspecciones para verificar posibles daños ambientales en perjuicio del territorio Tolupán.
Asimismo, en Tegucigalpa continúan las acciones en contra del narco menudeo a través del equipo fiscal Contra el Microtráfico y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), realizan allanamientos de domicilio para ejecutar órdenes de captura en contra de miembros de estructuras criminales.
La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor en coordinación con la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), la Dirección General del Consumidor (DGC) y miembros de la Dirección Policial de Investigación (DPI), realizan inspecciones en restaurantes para garantizar el cumplimiento con las normativas de calidad y seguridad alimentaria.
Además, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), lleva a cabo jornadas informativas de prevención de la violencia contra grupos vulnerables en el Instituto Hondureño de Seguro Social y el Hospital Escuela, donde abordan temas como la violencia sexual, maltrato familiar y el proceso para realizar una denuncia ante el MP.
Estas acciones son posibles gracias a la coordinación entre la Fiscalía local de Santa Bárbara, las fiscalías regionales y el apoyo de diversas instituciones policiales.