ASJ exige al Legislativo que haya transparencia en la revisión de contratos energéticos

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), demandó transparencia y rigurosa revisión de los contratos energéticos, debido la crisis en el subsector energético que «ha drenado» las finanzas del Estado.

El titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erik Tejada anunció a través de su cuenta X que entregará a la Secretaría del Congreso Nacional el primer paquete de adendas derivadas del proceso de renegociación de contratos energéticos.

Tejada detalló que en este paquete va, rebaja en precio de cinco contratos térmicos, dos eólicos, dos de biomasa y ocho solares, que a su vez renunciaron al espurio incentivo de tres centavos; y dio a conocer que a finales de mayo se presentará un segundo y ultimo paquete para concluir con el proceso.

“El paquete del ahorro estimado para el Estado de Honduras durante la vigencia de los contratos representa un ahorro de 37 mil millones de lempiras, esperamos que el Congreso las apruebe, lo que debería traducirse también en una reducción de tarifas para la población”, aseguró Tejada.

Recientemente las autoridades de la ENEE anunciaron él envió al Legislativo de dos paquetes de contratos renegociados que carecen de la transparencia necesaria para su aprobación, dice parte del pronunciamiento.

El artículo cuatro del decreto 046-2022, de la Ley Especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica “como un bien público de seguridad nacional y un decreto humano de naturaleza económica y social”, otorgaba 60 días hábiles a la ENEE para renegociar contratos, pero este plazo expiró en agosto del 2022 según el pronunciamiento de la ASJ.

Asimismo, en el artículo 9 del mismo decreto establece que los plazos específicos y definitivos para que la ENEE ejecute la depuración y rescisión de contratos aún no operativos, sin embargo, hasta la fecha no se han divulgado detalles sobre el progreso de este proceso de los 94 contratos que requerían depuración, alertó la ASJ.

La sociedad civil mandó a decir que se tiene derecho de conocer cada uno de los contratos en operación que han sido renegociados antes de que sean enviados al Congreso, con sus respectivas modificaciones y cambios y adendas incluyendo rebajas en el kilovatio.

 

ASJ invita a las autoridades a adherirse estrictamente a lo establecido en el decreto 046-2022 y evitar reactivar contratos que han estado inactivos durante más de una década, lo cual ha agravado el déficit energético causado severos daños al país.

 

Igualmente hace un llamado a los diputados para que analicen meticulosamente y debatan públicamente cada uno de los contratos renegociados y que se aseguren de transmitir estos debates en vivo.

 

ASJ reitera su compromiso por una energía más accesible más barata más transparente y amplia con el medio ambiente esto no sólo es vital para el bienestar económico de Honduras sino fundamental para asegurar una sociedad más justa para los hondureños.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021