«Se acabó la persecución política»: Mulino en su primer discurso como presidente electo de Panamá

SAN SALVADOR, El Salvador

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, reiteró el domingo 5 de mayo sus promesas de generar empleos y pidió a los empresarios que trabajen con ese propósito, en su primer discurso después que el Tribunal Electoral (TE) le notificara su victoria.

«Yo quiero lo mejor para Panamá con todos ustedes trabajando (…) A los empresarios lo único que les pido es que trabajen, trabajen y trabajen, generen empleo», dijo Mulino a sus simpatizantes.

El candidato de los partidos Realizando Metas y Alianza se comprometió con los empresarios a resolver «las trabas que puedan tener en la perniciosa burocracia que vamos a ir desmantelando poco a poco para que el país y el Gobierno fluya sin tener que buscar padrinos».

Subrayó que son retos muy grandes, los cuales asumirá «con decisión y liderazgo, que es lo que le falta a este país», de acuerdo con sus palabras.

Reveló que ya sostuvo conversaciones telefónicas con otros candidatos, entre ellos Rómulo Roux, de los partidos Cambio Democrático y Panameñista, y le adelantó que los convocará a todos «para sentar las bases de una unidad nacional».

Aclaró que esta aspiración «no significa repartidera de puestos», porque constituirá su Gobierno «con las mejores personas, vengan de donde vengan».

Mulino prometió además que pondrá fin a los actos de persecución política en Panamá.

«Se acabó la persecución política, se acabó la manipulación del Ministerio Público, se acabó la manipulación de jueces y magistrados. A partir del 1 de julio se recobrarán las llaves de los candados que han tenido presos, dañando reputaciones sin vergüenza», afirmó.

Agradeció a todas las personas que lo apoyaron a lo largo de la campaña electoral y subrayó que alcanzó la victoria gracias a ese respaldo de la población.

«El pueblo lo quiso, no porque nadie lo quiso, el pueblo quiso votar por este servidor y me siento obligado con ese enorme compromiso sobre mi hombro», dijo.

El Tribunal Electoral reconoció a Mulino como virtual ganador de las elecciones celebradas el domingo, pues con el 90 por ciento de las actas procesadas ya era matemáticamente inalcanzable para su más cercano rival, Ricardo Lombana.

El resto de los presidenciales fue reconociendo paulatinamente el triunfo de Mulino, quien contendió por Realizando Metas y Alianza, luego de que el Tribunal Electoral inhabilitará al candidato inicial, el expresidente Ricardo Martinelli, condenado por lavado de dinero y asilado en la embajada de Nicaragua.

Para estas elecciones estaban habilitados para votar 3.004.083 personas, para escoger presidente, vicepresidente, los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), además de 81 alcaldes, 701 representantes de corregimientos y 11 concejales.

Las nuevas autoridades tomarán posesión el 1 de julio próximo para un mandato de cinco años que finaliza el 30 de junio de 2029.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021