Redondo propone crear Tribunal Constitucional; oposición lo ve con suspicacia

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo presentó la noche del martes una iniciativa de ley para crear un Tribunal o Corte Constitucional, el cual actuaría como el supremo y último intérprete de la Constitución.

La propuesta implica modificar el decreto 131 del 20 de enero de 1982 que dio vida a la actual norma constitucional, respecto a la adición de un segundo capítulo dedicado al Tribunal Constitucional, por lo que se deben reformar los artículos 302, 303 y 313 añadiendo un nuevo inciso.

Redondo, al momento de presentar la moción explicó que “este tiene el poder de declarar inconstitucional una ley que ha sido aprobada en el seno del Poder Legislativo, es por ello, que es necesario reformar la Constitución de la República de Honduras creando así el Tribunal Constitucional”.

“Este Tribunal, tendría su jurisdicción nacional y su independencia respecto a los Poderes del Estado, la integración de la Corte estaría compuesta por siete magistrados titulares y sus respectivos suplentes elegidos por el CN”, señaló.

Durante la lectura del proyecto presentado por el presidente del Legislativo explicó que el Tribunal o Corte Constitucional es un órgano jurisdiccional que es responsable principalmente de hacer efectiva la primacía de la Constitución.

Asimismo, se encargará de hacer el control de la constitucionalidad de las leyes y otras normas de rango infralegal, esto significa revisar la adecuación a la Constitución y las leyes en el último término los proyectos de ley y los decretos de ley legislativos o del Poder Ejecutivo.

Esta iniciativa fue remitida a la secretaría del Congreso y posteriormente a la Comisión correspondiente, dado que implica una reforma constitucional, la cual requerirá ser aprobado por mayoría calificada, es decir necesita 86 votos para su posterior ratificación en la próxima legislatura.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021