TEGUCIGALPA, Honduras
La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), le dio captura a Edgardo René Velázquez Navarro, el Burro, quien es solicitado en extradición por un tribunal federal del estado norteamericano de Virginia por presunto narcotráfico.
Velásquez Navarro es acusado por suponerlo responsable del delito de conspirar para importar alrededor de cinco kilogramos de cocaína hasta EE.UU.
Al detenido se le considera cómplice de la estructura criminal de Marcos Mejía Cubillas, alias Yofo, quien ya fue capturado y entregado ante las autoridades estadounidenses la semana pasada.
Mejía Cubillas fue arrestado el pasado seis de mayo en la colonia Trejo de San Pedro Sula, y fue enviado en extradición por suponerlo responsable de conspirar para importar al menos cinco kilogramos de cocaína.
Velásquez Navarro fue trasladado esta mañana bajo fuerte dispositivo de seguridad hasta la Corte Suprema de Justicia, para su audiencia de información ante un juez de extradición.
El Ministerio Público realizó al menos 19 allanamientos de domicilio y acciones de privación de dominio de 46 bienes considerados de origen ilícito, mismos que están ligados a una estructura criminal.
Según las investigaciones esta estructura criminal opera desde Colombia a través del envío de cargamento de clorhidrato de cocaína a Honduras, y señalan al colombiano, Humberto Cantillano alias el Niño, Mario Rodolfo Mejía Cubillas, Yofo, y a Velásquez Navarro cómplices de pertenecer a este grupo delictivo.
El titular de Seguridad, Gustavo Sánchez precisó que Velásquez Navarro “seria el 14 capturado con fines de extradición en lo que va del año, sumados a los siete del año pasado y a los 12 de 2022”.