TEGUCIGALPA, Honduras
El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, reiteró que dejó su cargo por no contar con el apoyo político necesario y para no quedar como una persona que no cumple.
“Recibo instrucciones de Casa de Gobierno de dejar en pausa el tema de los hospitales y que me dedique al manejo del día a día a comprar medicamentos, jeringas y ese fue el momento culminante para mí”, dijo el exfuncionario.
“Anduve exponiendo este proyecto y recibí el respaldo de todas estas personas en todo el país y decidí no quedar como una persona que es incapaz de sostener su palabra”, mencionó Aguilar.
El exfuncionario, durante su corta gestión, propuso y prometió la construcción de dos hospitales, proyecto que fue socializado con diferentes actores del país, luego de la aprobación de la Regulación de Aportaciones y Cotizaciones.
“Generé ilusión, esperanza, compromiso y decidí no poner en riesgo mi integridad, mi honor en haber ofrecido algo y después no tener el apoyo y la posibilidad de cumplir con lo que habíamos prometido y ese fue el momento cuando decidí no más, no puedo seguir en esto, no puedo seguir ni engañándome, ni engañando a los demás”, explicó.
“Estábamos claros y consciente que esto iba a tener consecuencias de mucha índole de diversos aspectos y actores, también que van a venir algunas reacciones, pero era para mí insostenible esta situación; era el gran proyecto nuestro en la propuesta de la transformación de la seguridad social aunado a otro proyecto que logramos impulsar en estos cinco meses y otro más que se quedan en el tintero de las ilusiones de un Seguro Social mejor”, sostuvo Aguilar.
Cuando se le consultó quien le dijo que se dedicara al manejo del día a día expresó que “la máxima autoridad política (Xiomara Castro), yo fui propuesto por esa máxima autoridad, creo que le debo a ese compromiso, a esa responsabilidad, decirlo con transparencia y así lo he expresado y para mí, reitero fue sorprendente jamás esperé que esto se iba a dar de esta manera”.
“Hay una profunda contradicción, este es un proyecto que iba a beneficiar a los cerca de dos millones de afiliados que hay en Honduras en la seguridad social y ante esa falta de respuesta por esta decisión es que mejor decidí poner mi renuncia”.
En cuanto al apoyo que pidió al gobierno central manifestó que “realmente no hubo una respuesta, no puedo decirlo porque no existió esa respuesta y si no lo diría, tengo la suficiente fuerza moral, tengo el respaldo de todo mi trabajo como médico, funcionario que me permitiría decirlo”.
“Mi cercanía afectiva con la presidenta, con su familia aquí sigo guardándole un enorme respeto y cariño, pero esa respuesta no la tengo, no he logrado determinar y ante esa incertidumbre es lógico que no podía yo seguir también insistiendo”, añadió.
La construcción de los hospitales para Aguilar representaba un gran proyecto y “lo dije muchas veces, iba a marcar un antes y un después en la historia de la seguridad social de Honduras; preferí mejor hacerme a un lado y no quedar como una persona que prometió y no logró cumplir”.
La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes le respondió al galeno: “Sabés que yo estoy en la junta directiva y tenías un proyecto de hospitales que no lo presentaste a la junta directiva, si lo presentaste en las regiones, en los hospitales, en los colegas, pero hiciste las cosas al revés amigo, primero tiene que aprobártelo una junta directiva para luego socializar y buscar esos aliados”.
Ante las declaraciones de Paredes, Aguilar le contestó: “Creo, Carla, que no estás enterada, presenté este proyecto inicial en el mes de febrero a la junta directiva, tuvimos una sesión en San Pedro Sula, ahí lo presentamos el proyecto”.
Aguilar le sugirió a Paredes que “te debés de acercar a la junta directiva del Seguro Social no has llegado una tan sola vez a las sesiones durante cinco meses y entiendo que tus ocupaciones son muy muy importantes”.
En relación con este tema el secretario privado de la presidencia, Rodolfo Pastor expresó que “la construcción de los hospitales como usted mismo lo estaba planteando de una manera responsable, no hay forma por los procedimientos que se tienen que cumplir y ya solo queda año y medio de gestión del gobierno”.
Por su lado, la secretaria de Trabajo, Saraí Cerna declaró que “él, pensando en construir otros hospitales, cuando para empezar ni siquiera ha sido capaz de poder abastecer los hospitales existentes”.
También crítico la gestión de Aguilar, en el sentido que “no supo dar el ancho en el puesto, se dedicó únicamente a querer andar de departamento en departamento sin el consentimiento incluso de la junta directiva, desconocíamos totalmente lo que andaba haciendo y nosotros nos enteramos por los diferentes medios de comunicación”.
A criterio de Cerna el exfuncionario del IHSS no seguía los canales de comunicación que correspondían y que para hacer un ofrecimiento como la construcción de los hospitales, tenía que saberlo primero la junta directiva.