El gobierno juramenta a miembros que intervendrán el IP tras denuncia de la presidenta

TEGUCIGALPA, Honduras 

Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro se juramentó a los tres miembros de la Comisión Interventora del Instituto de la Propiedad (IP).

Esta comisión quedó integrada por Esdras Rafael Gutiérrez Ochoa, en el cargo de comisionado presidente; Jennifer Carolina Flores Tercero y Lenin Francisco Funes Luna. Estos últimos como comisionados propietarios.

El acto de juramentación lo llevó a cabo el titular de la Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero en compañía del secretario general, Celso Alvarado.

Esta comisión estará a cargo de la administración, funcionamiento de la institución, a su vez deberá establecer las condiciones necesarias para que se lleve a cabo una investigación a fondo.

Asimismo, permanecerá en funciones por un período de un año, el cual se puede postergar. Las decisiones que tome la Comisión Interventora se tomarán por mayoría simple de sus miembros.

Luego de que la presidenta Xiomara Castro ordenó la intervención del IP por el desvío de fondos de más de 18 mil millones de lempiras.

De acuerdo con la presidenta Castro, en esta institución se utilizaron fondos para financiar la construcción de viviendas, gastos publicitarios y supuestas obras sociales, desviando de esta manera los fondos de un fideicomiso, el cual estaba destinado para la transformación digital del IP.

“Luego de la liquidación de los fideicomisos por el Congreso Nacional, en el IP se erogaron mas de mil millones de lempiras de manera ilegal” escribió Castro en su cuenta de X.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021