PARÍS, Francia
El 54% de los franceses apoyan la disolución de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) que el presidente Emmanuel Macron anunció el 9 de junio por la noche tras conocerse los resultados de las elecciones europeas, según un sondeo realizado por Ifop-Fiducial para Le Figaro, LCI y Sud Radio.
La coalición del mandatario galo, Besoin d’Europe, obtuvo el 14,60% de los votos, la mitad que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN), de Marine Le Pen (31,37%).
En el tercer lugar se situó la lista conjunta del Partido Socialista y Plaza Pública (13,83%), seguida de Francia Insumisa (9,89%), Los Republicanos (7,25%), los ecologistas (5,50%) y Reconquista (5,47%).
El grado de apoyo a la disolución de la Cámara Baja y el adelanto de los comicios legislativos, que tendrán lugar en dos vueltas el 30 de junio y el 7 de julio, fluctúa del 8% entre los partidarios de Macron, al 83% entre los seguidores de la extrema derecha (RN, de Le Pen, y Reconquista, de Éric Zemmour).
A pesar de que la decisión de Macron ha dividido a la opinión pública en Francia, es claramente más popular que una reorganización con cambio de primer ministro (47%) o una simple remodelación del gabinete (34%). (Con información de Sputnik).