TEGUCIGALPA, Honduras
Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) trasladaron entre los presidios de el Pozo y la Tolva unos tres mil 395 privados de libertad con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El INP es el ente encargado de la guarda y custodia de las personas privadas de libertad, respetuoso de los derechos humanos y de mejorar las condiciones de vida en espacios dignos y adecuados para su rehabilitación, dijeron las autoridades penitenciarias.
Y es que durante el fin de semana se dio la movilización de los reclusos a fin de evitar más conflictividad y luego de la muerte de uno de los sicarios que mató a Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo.
Los responsables dijeron que «más que un traslado es una rotación, pues los reos recluidos en el Pozo fueron enviados a la Tolva y viceversa».
La reubicación «es parte de los esfuerzos que realiza el gobierno para mejorar las condiciones en el sistema penitenciario para garantizar los derechos y promover la reinserción de los reclusos».
«Esta operación se desarrollo cumpliendo con el estricto respeto a los DDHH de la población penitenciaria, esta reubicación fue realizada en el marco de la Operación Fe y Esperanza, la cual se desarrolló sin ningún contratiempo y de manera exitosa», se supo.
Por su lado, familiares de los reclusos pidieron que les den los nombres de los reos que fueron trasladados del occidente al oriente del país, pero hasta el momento las autoridades no han brindado mayor información.