TEGUCIGALPA, Honduras
El juez federal Kevin Castel condenó a 19 años de prisión al exjefe policial Juan Carlos Bonilla por delitos de narcotráfico. La defensa, en cambio, aspiraba a una mínima de diez años y la fiscalía neoyorquina pidió 30 años tras presentar evidencias en su contra.
El acusado, de 65 años, fue sentenciado por Castell a cumplir “228 meses de prisión y cinco años de libertad condicional”, informó durante la audiencia, esta condena supera la solicitada por la defensa.
Según Castel, Bonilla utilizó su cargo para brindar protección armada a los traficantes de cocaína, “eso fue más que un error, fue una forma de vida. Tenía un tremendo porte militar, parecía el papel; hay otros que no volverán a casa con sus familias debido a la adicción que el acusado permitió”.
Durante su cargo Bonilla recibió un cargamento de aproximadamente 800 kilogramos de cocaína en una pista de aterrizaje clandestina en Yoro junto con narcotraficantes mexicanos
El exjefe de la Policía Nacional pidió al juez que tuviera piedad considerando su estado de salud, edad avanzada y el hecho de que tiene una hija de cinco años a la cual quería volver a ver.
Bonilla fue sentenciado luego de declararse culpable de tráfico de drogas y de esa manera evitar ser juzgado en el mismo juicio del exmandatario Juan Orlando Hernández.
El abogado defensor, Donald Vogelman detalló que su cliente necesita una cirugía de próstata y que una sentencia de 30 años sería prácticamente una sentencia de muerte debido a su estado de salud.
En relación el acuerdo de culpabilidad firmado por Bonilla este admitió haber contribuido con el trafico de más de 450 kilos de cocaína durante los años 2003 y 2016 en el territorio nacional para ser enviados a Colombia y Venezuela con destino a EE.UU.
Para la Fiscalía luego de desempeñar un cargo inferior, Mauricio Hernández Pineda fue condenado por este Tribunal a 15 años, «aquí pedimos 30 años ya que Bonilla utilizó su cargo para brindar protección armada a los traficantes de cocaína».
Sin embargo, el hijo de Bonilla, Juan Carlos Bonilla en una entrevista a un medio radial aseveró que “no es ningún narcotraficante, yo puedo decir que conozco a mi padre, me crié con él y puedo decir que él es inocente”.
A pesar de no contar con los recursos, Bonilla indicó su papa apelará la sentencia “mi papá no tiene dinero lo único que tiene es su pensión de su carrera policial”, dijo.
La captura de Bonilla fue ejecutada el nueve de marzo de 2022 en una estación de peaje de Zambrano y su extradición fue aprobada por un juez natural el ocho de abril del mismo año.
El exfuncionario fue extraditado a EE.UU. el 10 de mayo de 2022 y se declaró culpable en febrero de 2024 de tres delitos de conspiración para enviar cocaína al país del norte.