TEGUCIGALPA, Honduras
La presidenta Xiomara Castro inauguró una subestación eléctrica en Danlí, la cual beneficiará alrededor de 90 mil personas en siete municipios de este departamento.
Al acto de inauguración asistieron el secretario privado de la presidencia Héctor Zelaya, el titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, varios diputados y autoridades locales.
Según informaron las autoridades, esta planta eléctrica generará diez megavatios de potencia firme a través de la instalación de once generadores. Este proyecto forma parte de inversión que el gobierno hace en el sector energético en el territorio nacional.
Castro desde el inicio de su mandato impulsa este sector mediante la aprobación de la Ley Especial para garantizar el servicio de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional.
La mandataria indicó que esta nueva infraestructura no solo potenciará el suministro de energía, sino que también generará oportunidades para el crecimiento empresarial y el desarrollo de recursos.
A pesar de las condiciones en las que se recibió el país, “con cada lempira de los impuestos que el pueblo paga, se está invirtiendo en proyectos en beneficio de nuestra población”.
Con la política impulsada por el gobierno más de 900 mil familias han sido beneficiadas con energía gratis en todo el territorio. Además, se han renegociado 25 contratos de generación de energía.
Asimismo, de 18 adendas y siete memorandos de entendimiento, generando un ahorro para el Estado de alrededor de 30 millones de lempiras durante este año.
También se ordenó la incorporación de 270 megavatios al sistema de interconectado nacional para asegurar la demanda de consumo.
Tejada destacó que Danlí, en términos eléctricos, estaba descuidada y había un problema de fluctuaciones de voltaje que esta planta viene a resolverlo.
“Cuando la presidenta tomo posesión, tuvo ofertas de ciertos bancos en este país para comprarle la ENEE, empresa pública que estaba lista, servida y partida en tres pedazos para ser privatizada y entregada a unos cuantos”, mencionó Tejada.