Estados Unidos y Honduras firman convenio para devolver bienes incautados

Redacción El Pulso14 agosto, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El canciller Enrique Reina y la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu firmaron un convenio para que 25 millones de lempiras incautados en el caso del Instituto Hondureño Seguro Social (IHSS), sean devueltos al gobierno.

En la reunión participaron ambos funcionarios junto al fiscal general adjunto Marcio Cabañas, este acuerdo de entendimiento permitirá que EE.UU. haga la devolución de los fondos confiscados.

Estos fondos son resultado de la subasta de propiedades comerciales y de alquiler adquiridas por Mario Zelaya en el país del norte, serán gestionados a través de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), y finalmente destinados al IHSS.

“Este memorándum permite un mecanismo para devolver activos incautados de actores corruptos regresando el dinero a su verdadero dueño, el pueblo hondureño. Pronto se devolverán más un millón de dólares”, declaró Dogu.

“No permitiremos que EE.UU. sea un refugio para la corrupción. Los perseguiremos, el dinero de los actores corruptos será incautados y devuelto a la persona a quien se lo robaron”, añadió.

El canciller Enrique Reina indicó que es un avance importante lograr que bienes que fueron adquiridos con fondos públicos retornen al país, son cerca de 25 millones de lempiras.

“Esto demuestra la voluntad política entre ambos gobiernos en seguir cooperando para que estos bienes sean devueltos a las arcas del estado que habían sido robados por delincuentes”, dijo Reina.

“Un acto de corrupción de tal magnitud que trascendió el daño patrimonial y económico de la seguridad social de Honduras y que provocó una tragedia humana”, contó.

Con respecto a este tema el fiscal general adjunto confirmó que la investigación sobre el desfalco en el IHSS inició en 2014, “este dinero es de un caso que nosotros iniciamos, se ha recuperado y va a regresar al Seguro”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021