TEGUCIGALPA, Honduras
Un juez de jurisdicción nacional, especializado en delincuencia organizada, fue arrestado el sábado luego que fuera denunciado por el fiscal general Johel Zelaya, quien lo acusó de «extorsionar» a los acusados por corrupción usando el nombre del jefe del Ministerio Público, a cambio de dinero para cerrar expedientes y dejarlos en libertad.
Y es que Zelaya reveló que ordenó el arresto del juez Marco Vallecillo quien, supuestamente, extorsionó a sindicados en corrupción a quienes les prometía librarlos de los cargos imputados por la fiscalía.
«He ordenado por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) la aprehensión de un juez de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, quien utilizaba mi nombre y de fiscales de la Uferco para extorsionar a investigados por delitos de corrupción, ofreciéndoles cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas», dijo.
Añadió que «vamos a evidenciar lo que siempre hemos dicho: que hay jueces corruptos indignos de llamarse jueces. Vamos a desenmarañar a más servidores del Poder Judicial, a quienes los exhibiremos frente al pueblo y los pondremos ante la justicia hondureña. Así también luchamos de manera contundente para llevar ante la justicia a servidores del MP que se dediquen a actos ilícitos».
Horas después de la denuncia, Vallecillo fue arrestado en un centro comercial capitalino por agentes de la ATIC, por lo que permanecerá bajo arresto mientras es presentado a un juez para ser informado de los cargos en su contra.
En tanto, el apoderado Frank Galo indicó por su lado que «estamos a la espera de que el Ministerio Público presente el requerimiento fiscal».
Lea: Juez concede la extradición del exvicealcalde de Gracias Mario Cálix por narcotráfico
REACCIONA JEFA JUDICIAL. Tras la revelación, la titular del Poder Judicial Rebeca Ráquel mandó a decir a través de sus redes que está de acuerdo con las medidas tomadas por Zelaya para neutralizar la corrupción.
«Acompañamos desde el Poder Judicial las acciones que emprende el fiscal general y el Ministerio Público. Como lo he dicho en reiteradas ocasiones mi compromiso es romper con las redes de corrupcion que historicamente han existido en el Poder Judicial», posteó en su cuenta de X.
Asimismo, el secretario de Seguridad Gustavo Sánchez se adhirió al posicionamiento de Ráquel y el fiscal general respecto al arresto de Vallecillo y las irregularidades en la que están incurriendo funcionarios judiciales.
Sobre el tema, reaccionó: «Siempre lo hemos dicho, históricamente se dijo que los problemas de corrupción eran exclusivos de miembros de la Policía Nacional».
«También se dice que los policías no presentaban bien los casos y se ponían en libertad a los señalados, con suficientes indicios que eran ignorados al momento de la toma de decisiones jurídicas. En la nueva institucionalidad del estado hondureño, se combate integralmente el delito de la corrupcion y sus actores», adicionó.
Se espera que en el transcurso de las horas, el juez sea presentado a la audiencia de declaración de imputado, aunque ya se puede dar por descontado que quedará bajo detención mientras se dirime la causa en su contra.
Cabe mencionar que Vallecido fue nombrado en abril anterior como coordinador de los juzgados de delincuencia organizada, medioambiente y corrupción, de acuerdo a publicaciones de la Corte Suprema.