TEGUCIGALPA, Honduras
La precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, sostuvo este domingo un encuentro con el pueblo de Gracias, Lempira, en el marco de los Conversatorios por la Unidad y la Organización de la próxima victoria electoral y la continuidad del proyecto de refundación de la patria.
La Candidata fue recibida con abrazos, serenata y diversas muestras de cariño de una concurrida concentración de la base del partido Libre, de sus dirigentes, candidatos a diputados, así como del pueblo de los municipios de Lempira.
La candidata presidencial inició su intervención recordando la historia de resistencia de 450 años del pueblo Lenca, y lamentó que el departamento de Lempira tenga un bajo índice de desarrollo humano, especialmente en los sectores rurales, a pesar de haber tenido connotadas autoridades en el sector público.
“Lempira ha tenido funcionarios en todos los niveles, ¿por qué después de 450 años no han podido sacar a Lempira de la extrema pobreza?; porque se roban el dinero, se lo roban o lo dedican para sí mismos, para sus propios negocios, para sus propias empresas. Son conservadores hasta que Libre llegó, hasta que la Revolución del socialismo democrático llegó, nosotros junto a ustedes tenemos que garantizar que le Lempira en todos sus rincones se desarrolle produzca riqueza, porque hay manos honradas y manos decentes que pueden hacerlo”.
XIOMARA NO EXTORSIONA ALCALDES. Moncada destacó que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ha transferido a tiempo más de L1000 millones a los 28 municipios de Lempira en 2022 y 2023 y otros L500 millones serán transferidos en 2024 para continuar desarrollando los programas de desarrollo social y advirtió que los alcaldes y corporaciones municipales que no reconocen la fuerza del proyecto público de la Presidenta, serán castigados en las urnas por el pueblo.
“Xiomara no extorsiona alcaldes, Xiomara no retrasa transferencias, Xiomara lleva el desarrollo a los 28 municipios de Lempira con las transferencias municipales sin extorsión, pero también lleva a esos municipios fondos adicionales para Caminos Productivos y para la reparación de escuela».
«Los alcaldes, las corporaciones municipales, algunos indecentes que no quieren poner el rótulo de ¡Xiomara sí Cumple!, que no quieren reconocer la fuerza del proyecto público de nuestra Presidenta, van a ser vencidos por el pueblo en las urnas, porque el pueblo sí sabe, sí está mirando, sí está escuchando, sí está palpando cuáles son los cambios de la Resistencia en cada una de sus comunidades”.
LO PÚBLICO NOS UNE. Para lograr el desarrollo de los 28 municipios del departamento, Moncada explicó al pueblo Lenca la importancia de conservar y defender la herencia pública, porque hace 500 años ha sido destruida y saqueada con la implantación del coloniaje, del imperialismo, del modelo capitalista y de su sistema neoliberal.
“¿Por qué toca defender lo público? porque lo público nos une, porque lo público nos pertenece a nosotros, pero también le pertenece a todas las generaciones que vienen, las bellas montañas que rodean la zona de occidente, todo el paisaje de La Esperanza, de Intibucá, de Copán, de Lempira debemos heredarlo a nuestra generaciones”.
La candidata también envió un mensaje sobre la defensa de la propiedad privada a los empresarios honestos que pagan impuestos: “Es falso cuando les dice la mediática que ahí llegamos nosotros para expropiar, lo mismo les decían el 28 de junio de 2009. Desde Lempira les ratifico a nuestros empresarios honestos que pagan impuestos, que contribuyen con la sociedad, que generan empleo, que desarrollan la economía, que así como defendemos lo público, toca también garantizar la propiedad privada”.
VENCEREMOS, COMO LEMPIRA. La candidata honró la lucha de Lempira y del pueblo Lenca desde hace más de 400 años, reconociendo su legado de resistencia, de unidad y organización: “Desde esta tierra, sabrán que su mayor mérito hace más de 450 años fue justamente luchar en todos estos territorios de occidente por unir y organizar a los indígenas lencas de la zona».
«Nuestra reverencia para aquel indígena valiente que luchó y se enfrentó a la fuerza de dominación de aquel momento, como hoy la Resistencia de Lempira lo hace frente al imperio que nos quiere vencer, que nos quiere imponer un candidato.”
La próxima presidenta de Honduras, hizo un llamado a la militancia para prepararse para las próximas elecciones, enfatizando que la victoria es posible con el apoyo y la participación activa de todo el pueblo hondureño, recibiendo una ovación de pie de los asistentes, quienes reafirmaron su apoyo y compromiso con el proyecto refundacional del partido y el futuro de Honduras.
El evento fue asistido por reconocidos líderes políticos de las principales corrientes de LIBRE y del movimiento social hondureño, entre los que se destacó; Amable de Jesús del Movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Mario Suazo de Somos Más, el coordinador nacional de la Fuerza de Refundación Popular (FRP) Juan Barahona, las diputadas y representantes del Movimiento 28 de Junio, Kely Aguilar y Isis Cuellar y el Ministro de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo.