MOSCÚ, Rusia
En EEUU existe una crisis en el mercado inmobiliario residencial, con una fuerte caída de las ventas desde hace varios años, informa el ‘Financial Times’. Esto se produce en medio de la preocupación por el alto coste de la vida, que podría ser un tema clave para los candidatos de cara a las elecciones presidenciales, agrega.
Se espera que en septiembre la Reserva Federal (Fed) empiece a reducir el tipo de interés oficial desde su nivel más alto en 23 años (ahora entre el 5,25 y el 5,5%). Se mantiene por segundo año consecutivo y ha hecho inasequible la compra de una vivienda para una parte de los estadounidenses, señala la publicación.
«Parte del sueño americano es ser propietario de una vivienda. Y para muchas personas, el sueño americano se ha convertido en una pesadilla», afirma Antjuan Seawright, estratega demócrata.
Una encuesta del Centro para la Democracia Popular muestra que el 84% de los votantes considera que el coste de la vivienda es un problema grave. La vicepresidenta Kamala Harris dio a conocer un plan para hacer frente a la crisis en el mercado inmobiliario residencial, que incluye créditos fiscales de hasta 25.000 dólares para los compradores de primera vivienda.
«Es un esfuerzo por persuadir a los votantes de que abordará la crisis del coste de la vida, que había erosionado el apoyo a la candidatura de reelección de [el actual mandatario de EEUU] Joe Biden antes de que abandonara la carrera», comenta el Financial Times.
Además, la funcionaria propuso nuevas exenciones fiscales para los constructores que quieran construir viviendas de bajo coste.
«[El expresidente de EEUU] Donald Trump había aventajado a Biden en las encuestas sobre economía, aprovechando la ansiedad por la inflación y el alto coste de la vida. Harris está acortando distancias, pero el candidato republicano sigue intentando culparla de la inflación, al tiempo que promete sus propios planes para reducir los costes», indica el medio.
Agrega que la plataforma republicana de 2024 se compromete a permitir la construcción de nuevas viviendas en terrenos federales y, al igual que Harris, también ofrecería desgravaciones fiscales.
A principios de 2021, el tipo medio de las hipotecas en EEUU estaba todavía en el 2,65%, pero a finales de 2023 su nivel saltó a un máximo de 24 años del 7,79%. En la segunda mitad de 2024, empezaron a bajar de nuevo: ahora un préstamo hipotecario a 30 años se emite a un tipo promedio del 6,47%.
Mientras tanto, para quienes no pueden permitirse comprar una vivienda, el alquiler sigue siendo caro. De acuerdo con la publicación, en Arizona, por ejemplo, alquilar un piso de un dormitorio requiere unos ingresos anuales de casi 70.000 dólares, casi el doble de los ingresos medios de 37.209 dólares.
Poco antes, Kamala Harris propuso la prohibición nacional de la manipulación de precios de los alimentos en su primer discurso de política económica. La candidata demócrata también tiene la intención de centrarse en la fijación de precios en los medicamentos recetados, destacó su campaña.
Las elecciones presidenciales de EEUU están programadas para el 5 de noviembre. Por el momento, los principales candidatos son: Donald Trump confirmó en noviembre de 2022 que se presentaría como candidato al puesto más alto del país por el Partido Republicano.
Kamala Harris afianzó el 2 de agosto la nominación presidencial del Partido Demócrata, luego de que anunciara sus intenciones de ser la candidata de su fuerza política a la Casa Blanca.
Robert F. Kennedy Jr. el activista ambiental, también anunció oficialmente su postulación para ser el próximo candidato independiente. (Con información de Sputnik).