Tegucigalpa-Honduras. El Congreso Nacional (CN) sometió a discusión, en tercer debate, el dictamen para aprobar el Presupuesto Especial de las Elecciones Primarias e Internas que asciende a mil 492 millones de lempiras.
La sesión quedó empantanada en la discusión del artículo tres, luego de que los congresistas aprobaron los dos primeros artículos del dictamen.
El problema es que el artículo tres, que ha generado controversia, propone la implementación del sistema de Transmisión Rápida de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la utilización de huellas dactilares en los tres niveles electivos para todos los partidos políticos.
Según los proyectistas este mecanismo pretende evitar el voto múltiple o en diferentes juntas receptoras de votos, un esfuerzo por aumentar la transparencia del proceso electoral.
La oposición y algunos consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), han expresado su preocupación, argumentando que el dictamen podría vulnerar la autonomía del organismo electoral.
DISCUSIONES ESTANCADAS
Los artículos 1 y 2, que fueron aprobados, autorizan el presupuesto especial para las elecciones primarias e internas de 2025 y facultan a la Secretaría de Finanzas a realizar las operaciones presupuestarias necesarias para garantizar la realización de dichas elecciones.
Sin embargo, el estancamiento en la discusión del artículo tres deja en el aire la implementación de las medidas propuestas y el pleno financiamiento del proceso electoral.
Se espera que el Congreso Nacional reanude la discusión en una próxima sesión, con la mira puesta en alcanzar un consenso sobre los puntos en disputa, para aprobar el presupuesto del CNE, que según expertos ya tiene un considerable retraso.
CUESTIONADA DIPUTADA CRITICA MEDIDA
La cuestionada diputada Maribel Espinoza, criticó la controversia en torno al artículo tres del proyecto original, calificándolo de inconstitucional.
Según la diputada, las facultades para implementar actos administrativos y técnicos son exclusivas del CNE, y cualquier cambio a estas atribuciones requeriría una reforma a la ley electoral, lo cual exige 86 votos.
Sin embargo, la presidencia del Congreso Nacional decidió suspender la discusión de manera indefinida, dejando en suspenso la moción presentada por Espinoza y su bancada.
La diputada lamentó que esta decisión haya generado un mal sabor y la percepción de un nuevo engaño, ya que el retraso en la aprobación del presupuesto podría estar relacionado con la espera del nombramiento del nuevo consejero del CNE por parte del partido Libre.
«VIOLAN AUTONOMÍA DEL CNE»
El analista político, Luis León indicó que es lamentable que el Congreso Nacional siga bajo la misma tónica de no llegar a acuerdos.
Sostuvo que la propuesta de decreto transitoria que se presentó claramente proponía una adhesión de una reforma en la Ley Electoral.
«Más allá de eso el problema se da en los datos que se incluya en el acta digital y que se haga tanto en las elecciones internas y generales y eso violenta la autonomía del Consejo Nacional Electoral porque son los que dan los parámetros en los procesos electorales», apuntó.
La diputada nacionalista María Antonieta Mejía, expresó que los que van con los principios antidemocráticos que son los remedos de dictadores en un Poder Legislativo muestra la incapacidad, el poco liderazgo que puede tener una persona, según ella, como Luis Redondo.