Presidenta Castro ordena denunciar el tratado de extradición con EE.UU.

Redacción El Pulso28 agosto, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidenta Xiomara Castro a través de su cuenta de X ordenó al canciller Enrique Reina denunciar el Tratado de Extradición con EE.UU. luego de calificar de intolerante la injerencia de la embajadora Laura Dogu en asuntos del país.

La reacción de la mandataria surge luego de las declaraciones de Dogu en donde manifestó su preocupación por la reunión que sostuvieron el titular de la Secretaria de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto Roosevelt Hernández con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

A criterio de Dogu, los hondureños se reunieron con un narcotraficante mientras que la presidenta estaba trabajando cada día para luchar contra la narcodictadura.

La mandataria indicó que “agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal”.

Asimismo, anunció que dio instrucciones al canciller para que denuncie el Tratado de Extradición, “con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al canciller denunciar el tratado de extradición”.

Entre tanto Reina manifestó que “es insoportable el irrespeto y la injerencia de la embajadora, Honduras acudió a una competencia de academias militares, insinuar o implicar como narcotraficantes y descalificar a nuestras autoridades es realmente una amenaza a nuestra independencia y soberanía”.

“La presidenta es la encargada de la política exterior de Honduras, yo sigo instrucciones y haremos los procedimientos necesarios para denunciar este tratado y cumplir a cabalidad la orden”, dijo Reina.

“Aquí hay gente que pasa temerosa parece como que tuviera un amo de todas las épocas y que no les pueden decir nada, no pueden alegar un tema que no estamos en concordancia vamos a trabajar con respeto a esa”, dijo el funcionario.

“No se puede basar las relaciones con EE.UU. bajo imposiciones, injerencias e intervencionismo. La base de las relaciones internacionales pasa por el respeto mutuo, amistad y trabajar en los temas comunes”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021