TEGUCIGALPA, Honduras
El Ministerio Público (MP), emitió hoy un requerimiento fiscal en contra de los exmagistrados de afiliación nacionalista, Reinaldo Hernández y Rina Alvarado.
Asimismo, fue requerido el exmagistrado liberal Wilfredo Méndez por presunta comisión de delitos.
Los exmagistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la administración del expresidente Juan Orlando Hernández son acusados del delito de prevaricato judicial.
El director de comunicaciones del MP, Yuri Mora detalló que “el delito por el que se les presume es el prevaricato judicial ya que ellos emitieron una orden, una resolución ilegal que absolvió a dos instituciones bancarias a pagar mas de 159 millones de dólares”.
Mora explicó que los exmagistrados no podían dar esa resolución, “porque la resolución ya no la tenia que conocer la Sala Civil, esto impidió que dos bancos pagarán más de 159 millones de dólares”.
Por otro lado, se emitió un requerimiento fiscal en contra del exalcalde de Lepaera, Lempira, Edgar Antonio Murillo Cruz quien está siendo acusado por presuntos vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo a las investigaciones Murillo Cruz no logró justificar la cantidad de 19 millones de lempiras, los cuales los obtuvo durante su gestión por lo que el MP realizó allanamientos a sus propiedades, bienes y cuentas bancarias.
Se trata de 18 bienes inmuebles, 12 vehículos y tres sociedades mercantiles ya que según las investigaciones pertinentes se sospecha que Murillo Cruz tiene presuntos vínculos relacionados al narcotráfico.
“Se esta llevando a cabo esta operación en contra del exalcalde de Lepaera, Lempira, quien tuvo un incremento patrimonial de al menos 19 millones de lempiras”, dijo Mora.
De acuerdo a las declaraciones de Mora para los mencionados durante el juicio del expresidente Hernández se presentarán hoy ante el MP el alcalde de Tocoa, Adán Funez y el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda.