TEGUCIGALPA, Honduras
En una ceremonia solemne presidida por el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo, en compañía de los miembros de la junta directiva del Poder Legislativo, llevó a cabo la juramentación de los nuevos consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estos consejeros tendrán la responsabilidad de administrar y organizar las elecciones primarias y generales de 2025.
Los nuevos consejeros propietarios que serán parte del CNE son Ana Paola Hall del Partido Liberal, Marlon Ochoa del Partido Libertad y Refundación, Cosette López del Partido Nacional y los suplentes son Karen Rodríguez y Carlos Cardona del PSH.
La presidencia del CNE es presidida actualmente por Hall, pero se espera que se proponga una rotación, la cual tendría una duración de al menos un año para cada miembro del Consejo.
Hall ha ejercido desde 2019 un cargo en el CNE, mientras que López fue diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), hasta el mes de agosto. Por su parte Ochoa ejerció la titularidad de la Secretaria de Finanzas.
El CNE cuenta con un plan de elecciones primarias el cual establece las directrices y estrategias necesarias para asegurar un proceso transparente y ordenado.
El día de ayer también fueron juramentados por Redondo los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TSJ), Miriam Barahona, Mario Morazán y Mario Flores junto a sus respectivos suplentes Lourdes Mejía y Gabriel Gutiérrez.
El TJE es el responsable de aplicar la ley y la máxima autoridad en materia de justicia electoral y sus resoluciones no serán objeto de recurso ordinario alguno.
Los comisionados propietarios del Registro Nacional de las Personas (RNP), Oscar Rivera, Rolando Kattan y Rolando Brevé fueron ratificados en sus cargos junto a los suplentes Karlo Matute y Rufino Zepeda.