Tegucigalpa-Honduras. El prolífico cantautor hondureño Moisés Canelo, una de las voces más queridas, murió este viernes a los 74 años en la ciudad de Nueva York, luego de una enfermedad por la atravesaba,
Nació el 9 de julio de 1950 en la aldea Francia, en Limón, departamento de Colón. Moisés Canelo fue el seudónimo artístico al que tuvo que recurrir porque su nombre original era Moisés Canelas Withol. Quien llegó a cantar en varios idiomas.
Se conoció que complicaciones en los riñones le provocaron el deceso en Nueva York, donde residía, además padecía de problemas cardiacos y renales.
Desde muy pequeño mostró su enorme talento y se diferenció por sus dotes de canto en los campos bananeros de Coyoles Central, incluso varias de sus composiciones le hicieron homenaje a estas zonas del Valle de Sula.
AGRANDÓ SU LEYENDA
De su natal aldea Francia se trasladó hacia La Ceiba para buscar mejores condiciones de vida. En 1974 viajó a México para buscar oportunidades como cantante.
Años después participó en el Festival OTI en Acapulco representando a Honduras con la canción Río Viejo, Viejo Amigo, ganando el séptimo lugar del certamen.
Entre las famosas personalidades hispanoamericanas que interpretaron música junto al cantante hondureño, figuran: Armando Manzanero, Carlos Lico, Camilo Sesto, Gualberto Castro, José José, Juan Gabriel, Marco Antonio Muñiz, Miguel Aceves Mejía, Moarés Moreira, Los Ángeles Negros, Pedro Vargas, Roberto Carlos, Rocío Jurado, Sandro y Vicente Fernández, entre otros.
Hizo una buena relación de amistad con el cantante José José, incluso en un momento difícil de su vida, Moisés Canelo le dio albergue al mexicano, quien luego lo iba a ver cantar cuando se presentaba en tierras aztecas.
Lea: Muere Alberto Fujimori, el expresidente de Perú condenado por delitos de lesa humanidad
DISTINCIONES RECIBIDAS. Interpretó famosas melodías como Mensajero del Amor, Noche de Luna en La Ceiba, Amor Pirata, El Bananero, Honduras, Vaya Pues, Llegaste, Río Lindo, Puñadito de Arena, Zorzalito, no sé, Noche de Santa Bárbara, Esta cobardía, Un buen perdedor, entre muchas otras más.
Además, recibió decenas de distinciones en su vida artística como ser: Ciudadano distinguido de San Pedro Sula, Hijo Predilecto de La Ceiba, Medalla al Mérito otorgado por el Congreso Nacional de Honduras.
Medalla en el recital de otoño otorgado por la ciudad de San Pedro Sula, Premio Julio Escoto, La Hoja de Laurel otorgada por el presidente de Honduras, Las Llaves de la ciudad de Los Ángeles, las Llaves de la ciudad de Nueva Orleans, y las Llaves de la ciudad de Nueva York.