TEGUCIGALPA, Honduras
El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez informó que el exjefe policial Ricardo Ramírez del Cid fue capturado junto a su esposa Thelma Umaña este martes en España cuando pretendía regresar a Honduras para entregarse voluntariamente a la justicia.
En horas de la mañana se llevó a cabo la captura del exdirector de la Policía Nacional luego de una negociación entre la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), de Honduras y España.
Según Sánchez, Ramírez Del Cid mostró disposición para entregarse a la justicia hondureña, “él se comunicó con nosotros, estaba aislado, pero gestionamos con Interpol su captura para trasladarlo al país”.
Asimismo, señaló que el gobierno financiará los pasajes de ambos ya que el exfuncionario viene en compañía de su esposa y destacó que esta entrega fue el resultado de una negociación entre las partes.
También anunció que el comisionado en condición de retiro será presentado mañana ante un juez penal, ya que se prevé que arribe al país la madrugada del miércoles al aeropuerto de Palmerola.
Con respecto a la seguridad, Sánchez detalló que el Estado garantizará se encargará de brindarle protección a Ramírez del Cid, “mandamos un equipo nuestro, se hizo la negociación, él mostro voluntad de entregarse y se le brindaron todas las garantías necesarias”.
Al exfuncionario y su esposa se les acusa por lavado de activos luego de que las investigaciones revelaran movimientos financieros por más de 37 millones de lempiras entre 2007 y 2016 de los cuales existen incongruencias y nexos con actividades ilícitas por una cantidad de 28 millones de lempiras.
Según las investigaciones hay una serie de transacciones que los vinculan directamente con operaciones irregulares, Ramírez del Cid se encontraba prófugo de la justicia junto a su esposa Thelma Umaña desde 2021.
Ramírez del Cid se encontraba bajo la protección de España, tras ser acusado por lavado de activos junto a su esposa quienes conversaron con las autoridades hondureñas para coordinar su regreso al país.
La abogada de Ramírez del Cid y su esposa aclaró que sus clientes no tenían alerta roja y salieron del país debido a la persecución política, “ellos no fueron capturados en España, hace 15 días presentamos un escrito solicitando que fueran recibidos de forma voluntaria para someterse a la justicia”.