El CNA recomienda que el TREP se complemente con el cotejo total de las actas físicas

Redacción El Pulso24 septiembre, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) indicó que la integridad del proceso electoral es fundamental para “consolidar la democracia en el país”.
Por tal razón para garantizar que las elecciones primarias y generales sean transparentes y creíbles, es necesario que se implementen medidas que refuercen la confianza de la población hondureña.

El ente anticorrupción expresó que el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se debe cotejar con el cien por ciento de las actas físicas con el propósito de que se refleje “la voluntad del pueblo”.

El CNA recomendó al Consejo Nacional Electoral (CNE), adoptar estándares internacionales que se basen en el sistema de gestión de la seguridad de la información para fortalecer la eficiencia en la identificación de problemas durante el escrutinio de los votos.

Asimismo, sugirió a las autoridades electorales que se reúnan para discutir y consensuar las iniciativas que garanticen el cumplimiento de la normativa nacional y la aplicación de un sistema de seguridad de la información.

Según el pronunciamiento la confianza en las elecciones es innegociable, “a que través del tiempo hemos sido testigos de la corrupción y la compra de voluntades en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), socavando la soberanía del pueblo”.

Por lo tanto, arguyó que es necesario que los resultados de las elecciones sustenten en datos verificables, tanto de manera digital como lo expresado por el pueblo en las papeletas para acabar con cualquier intento de manipulación.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021