Policía Nacional captura al administrador de la aduana La Mesa por recibir sobornos

Redacción El Pulso27 septiembre, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez informó que la Policía Nacional capturó al actual administrador de la aduana La Mesa, Marco Tulio Rivera, por suponerlo responsable del delito de recepción de sobornos.

A principios del mes de septiembre un video circuló en las redes sociales, donde se observaba a Rivera, supuestamente, recibiendo coimas para agilizar un trámite en la institución.

El director de Aduanas Fausto Cálix, a través de su cuenta de X, informó que “en este momento se ejecuta orden de captura en contra del administrador de la aduana La Mesa, este caso denunciado por este servidor ante el ente acusador del Estado se ha venido trabajando junto al Ministerio Público (MP), y la Dirección de Investigación e Inteligencia”.

Asimismo, Cálix manifestó que no solo el administrador está bajo investigación, sino que también hay al menos 15 empleados más, tanto de la administración pasada como de la actual y que en los próximos días se espera que se presenten nuevos requerimientos fiscales.

“No vamos a permitir que en las aduanas se sigan cometiendo actos de corrupción, esta persona ingresó en nuestra administración, pero no vamos a permitir estos actos, aunque sean de nuestro partido”, aseveró Cálix.

De acuerdo con las autoridades esta captura fue el resultado de una operación conjunta entre el MP, la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigación (DPI), quiénes desde hace un par de semanas se le venía investigando por actividades irregulares detectadas en su lugar de trabajo.

Respecto a este nuevo caso de corrupción, el fiscal general Johel Zelaya a través de su cuenta de X detalló que “en mi compromiso inquebrantable de luchar formalmente contra la corrupción, sin distinción de quien lo haya cometido, ordene se solicitara la detención del administrador de la aduana La Mesa por suponerlo responsable de cohecho propio”.

“Estas prácticas corruptas, que atentan con nuestro Estado de derecho y debilitan la institucionalidad, no serán toleradas en ninguna circunstancia. Continuaremos trabajando para garantizar la transparencia y justicia que el pueblo hondureño merece”, dijo Zelaya.

Por su parte, Rivera expresó que “con pruebas sembradas desde el sábado de la semana pasada me andan siguiendo, han violentado mis derechos humanos exhibiéndome públicamente como actor de delitos cuando realmente es en el juzgado donde se deben probar los hechos”.

Con relación al video donde supuestamente esta recibiendo sobornos dijo que “es una trampa que me han venido planificando personas mal intencionadas desde arriba. La persona que me hizo el video le dieron una licencia con goce de sueldo sin tener que ir a trabajar, yo soy inocente y lo voy a demostrar en el juzgado”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021