TEGUCIGALPA, Honduras
El pleno del Congreso Nacional aprobó tres préstamos de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con el Banco de Integración Económica (BCIE), que en total suman 141 millones de dólares.
Con el BID se suscribieron dos préstamos, uno por 20 millones de dólares con el propósito de impulsar el Programa de Apoyo para la Inserción Laboral en el país para fomentar el empleo y mejorar las oportunidades laborales.
El segundo préstamo es de 25 millones 600 mil dólares con el propósito de implementar el Programa de Transparencia e Integridad para el Desarrollo Sostenible a través del fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.
Por otra parte, el tercer contrato se suscribió con el BCIE con 96 millones 300 mil dólares financiamiento que será destinado para la ejecución del programa de carreteras resilientes de Honduras.
Estos préstamos incluyen la exoneración de impuestos sobre los pagos relacionados en las que incluyen el pago de capital intereses y comisiones.
También incluyen la excepción de gravámenes para bienes y servicios adquiridos para la ejecución de estos programas, de esta manera se garantiza que los proyectos se desarrollen de manera eficiente.
Asimismo, los bienes y servicios adquiridos en el marco de estos contratos incluidos aquellos financiados con estos fondos estarán libres de impuestos aduaneros, arancelarios, selectivos al consumo y sobre ventas que graven importaciones y compras locales.