TEGUCIGALPA, Honduras
La presidenta Xiomara Castro arribó a la Ciudad de México para asistir a la asunción de Claudia Sheinbaum el uno de octubre, la primera gobernante en la historia del país norteamericano.
Castro llegó a la base aérea militar en Ciudad de México en compañía del secretario privado de presidencia, Héctor Zelaya junto al canciller Enrique Reina quienes estuvieron presentes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La delegación hondureña fue recibida por el subsecretario de Bienestar de México, Jesús Valencia, para luego ser trasladados hasta el lugar en donde se están hospedando.
De acuerdo con las autoridades este evento marca un hito en la historia política ya que Sheinbaum es la primera mujer presidenta del país azteca y estará acompañada por Castro primera mandataria de Honduras.
El canciller Reina destacó los años de relación sólida y de cooperación entre Honduras y México y que esta es una oportunidad clave para avanzar en temas de interés común.
“Es una ocasión histórica no sólo por los lazos tan importantes de hermandad existente entre los Estados Unidos Mexicanos y Honduras, con una relación de bastante tiempo y en la cual los mexicanos gozan del afecto y cariño del pueblo hondureño”, dijo el funcionario.
Además, agregó que “el respaldo que han dado además yo creo que es una magnífica relación que existe entre la presidenta Xiomara Castro y el todavía presidente Andrés Manuel López obrador que también visitó Honduras y ahora pues este evento en el que la única mujer prácticamente presidente de América Latina le da la bienvenida a la nueva presidenta que se suma Claudia Sheinbaum”.
Por su parte la embajadora de Honduras en México Leticia lozano destacó este evento como histórico, el cual simboliza el avance de las mujeres en el poder en América Latina.
Reina anunció que la mandataria se reunirá con López Obrador, así como con la nueva presidenta del país, “se acudirá al acto de toma de posesión además de un encuentro con el presidente Manuel López obrador para despedirse de él y también acudir al saludo que se hará de manera especial a la presidenta Sheinbaum”.