MADRID, España
La visita que este domingo hicieron las máximas autoridades de España a Paiporta, el municipio más golpeado por las inundaciones en el este del país, donde se reportan decenas de fallecidos, sigue coleando después de la agresión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las increpaciones a los reyes, Felipe y Letizia, y al presidente regional, Carlos Mazón.
Según reporta ABC, en La Moncloa hay malestar por el comportamiento de los monarcas , por haber quedado hablar con las personas que habían agredido a Sánchez, después de que éste fuera evacuado por los servicios de seguridad.
«¿No te parece mal que, después de que pegaran a Pedro, los Reyes se quedaran hablando con los que le pegaron?», rezaría un mensaje con origen en Moncloa que, según el medio citado, acompañaba un informe de 12 páginas que recoge la implicación de diversos grupos de ultraderecha en el incidente polémico.
Sobre el suceso también se ha pronunciado Victoria Federica Marichalar de Borbón, hija pequeña de la hermana mayor del rey, que se ha manifestado en las redes en defensa de su tío.
Después de que durante las últimas horas diferentes ministros del Gobierno hayan censurado la violencia desatada durante la visita a Paiporta, este lunes ha sido Sumar, socio en el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien ha condenado los hechos.
«Queremos condenar la agresión sufrida por el presidente del Gobierno y cualquier tipo de violencia. Por otro lado, consideramos que esta visita, de alguna manera, no tocaba, no era el momento de realizarla», afirmó esta mañana un portavoz de la formación ante los medios.
Mientras, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP) condenó todos los episodios violentos registrados en Paiporta. «Las expresiones de violencia no nos representan, nunca lo han hecho, no lo hacen ahora y las rechazamos, se dirijan a los reyes, al presidente del Gobierno o al presidente de la Generalitat», subrayó .
Por su parte, el ultraderechista Vox no ha condenado los actos violentos contra Sánchez y ha criticado que la Guardia Civil haya abierto una investigación contra los agresores. Además, el sindicato Solidaridad , vinculado a Vox, ha puesto gratuitamente sus servicios jurídicos a disposición de quienes resulten detenidos o multados. (Con información de RT).