TEGUCIGALPA, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia de exceso y opacidad en el manejo de subvenciones, subsidios y fondos de ayuda a diputados que en un año recibieron más de 314 millones de lempiras en el Poder Legislativo.
De acuerdo con el reciente informe del CNA Subvenciones, subsidios y fondos de ayuda social en el Legislativo: Excesos de opacidad, reveló que la mayoría de los diputados se niegan a brindar información sobre el uso de estos recursos lo que genera preocupación por la falta de transparencia en el uso de estos fondos.
De los 256 diputados que conforman el Congreso Nacional solo cinco han presentado las liquidaciones correspondientes a los fondos recibidos, mientras que 51 diputados afirmaron no haber tenido acceso a estos fondos.
Asimismo 194 congresistas no dieron respuesta a la solicitud del CNA, quien investiga el destino de los fondos entregados bajo el concepto de subvenciones, ayudas y subsidios.
La investigación del CNA comenzó desde agosto del 2023 hasta el mismo mes del 2024 en donde se detectó un considerable aumento en la erogación de fondos más en el mes de diciembre de 2023 alcanzando un monto de 55 millones de lempiras.
El ente de sociedad civil presentó una denuncia formal en el Ministerio Público en contra del presidente del Congreso, Luis redondo a quien acusan de administración desleal del patrimonio público.
Igualmente denunció a los diputados que se han negado a entregar la información requerida por el CNA quienes podrían enfrentar cargos por violación a los deberes de los funcionarios.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos indicó que se desconoce como se utilizaron estos fondos, “los diputados están muy a gusto sin rendir cuentas de los fondos destinados a subvenciones y ayudas sociales”.
El CNA detalló que el proceso para la asignación de estos fondos se rige por un documento conocido como Manual de procedimientos para otorgar subvenciones o ayudas sociales, que establece cuatro fases para ejecución, de acuerdo con el informe, este no cumple con los requisitos legales establecidos en el artículo 37 de la Constitución.
El CNA pidió a las autoridades competentes revisar estos procesos y asegurar que los fondos públicos se utilicen de manera adecuada y transparente en beneficio de la población.