CIUDAD DE MÉXICO, México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció este viernes detalles de la conversación telefónica de una hora que sostuvo la víspera con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
«Fue una llamada muy cordial, quiero destacar esto (…) estamos contentos por ello, ahora todo lo que viene, hacia adelante, fue en muy buenos términos», afirmó la mandataria en rueda de prensa y en medio de las expectativas que despierta la relación bilateral con el próximo Gobierno del principal socio comercial de México.
«Él comenzó la conversacion felicitándome por el triunfo en las elecciones, pues le devolví la felicitación, evidentemente», agregó.
Sheinbaum aseguró que hablaron sobre la buena relación que hay entre México y EE.UU. y que, en algún momento, Trump planteó vagamente «el tema» de la frontera.
«Le dije que va a haber espacio para poderlo platicar», señaló, ya que durante la campaña el presidente electo amenazo con»sellar» su frontera sur y con sancionar a México si no contiene la crisis migratoria.
Por otra parte, Trump le envió saludos al expresidente Andrés Manuel López Obrador. «Dijo que había tenido muy buena relación», señaló.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que asista a la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero, la presidenta aclaró que todavía no se giran las invitaciones, por lo que esperará las definiciones protocolares.
«Con EE.UU. estoy convencida de que va a haber una buena relación y cuando se presenten problemas los vamos a afrontar con dignidad, con orgullo, y sabiendo a quién representamos: a este gran pueblo», señaló.
También reconoció que el vínculo con EE.UU. representa un desafío para su Gobierno debido a las tensiones generadas por las declaraciones del presidente electo.
«Es uno de los retos (pero) creo que la mayor dedicación que debemos tener es a seguir construyendo bienestar y paz en México, es a donde vamos a destinar el tiempo, las 24 horas del día si es necesario, y ahí la relación con EE.UU. es muy importante», explicó.