TEGUCIGALPA, Honduras
El gobierno autorizó al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), realizar compras y contrataciones directas que sean estrictamente necesarias sin realizar licitaciones públicas.
Este permiso se une a las compras directas otorgados por el gobierno a la Secretaría de Defensa Nacional dirigido por Rixi Moncada para ejecutar el plan Solución Contra el Crimen, el decreto ejecutivo 32-2024 ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta en donde se declara emergencia en el IHTT.
El titular del IHTT, Rafael Barahona fue autorizado para adquirir los servicios de la nube, computadoras, gestores de documentales, servidores y cortafuegos (firewall) con un valor aproximado de 20 millones de lempiras.
Luego de que el Congreso Nacional autorizó la utilización de 244 millones 134 mil 570 lempiras para el pago del bono compensatorio a los transportistas se dio el visto bueno para que esta institución no realice licitaciones públicas.
De este monto se van a destinar once millones para la compra de equipos electrónicos de computación, lo demás se va a utilizar en programas de aplicaciones informáticas.
El decreto indica la necesidad de fortalecer las políticas de seguridad informática, actualizaciones y mantener adecuadamente la infraestructura tecnológica para adoptar medidas que ayuden a enfrentar las amenazas cibernéticas emergentes.
Para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios que brinda el IHTT es necesario realizar la contratación inmediata de herramientas y programas necesarios para fortalecer su infraestructura tecnológica.
El IHTT tiempo atrás sufrió un ataque cibernético lo que ocasionó la interrupción de los servicios y provocó que esta institución dejará de percibir al menos 25 millones de lempiras.