TEGUCIGALPA, Honduras
El Ministerio Público (MP), anunció que la causa contra el exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez será elevada a juicio oral y público por tráfico de influencias y violación a los deberes de los funcionarios.
Junto a Rodríguez están señalados el exsecretario general del TSC, Santiago Antonio Reyes, la exdirectora legal, Karen Yadira Martínez, el exjefe de auditorías municipales, Douglas Javier Murillo y el exmagistrado José Juan pineda quien se encuentra prófugo de la justicia.
De acuerdo con las investigaciones estos exfuncionarios se aprovecharon de sus puestos para manipular auditorías y favorecer a terceros, lo que ocasionó pérdidas en la administración pública.
Durante la audiencia se presentaron 63 medios de prueba incluyendo testificales, documentales y periciales, los cuales fueron admitidos por el tribunal. Además, se programó el juicio desde el 21 de Julio al 01 de agosto de 2025.
Según el expediente, el MP recibió una denuncia anónima sobre actos irregulares en el departamento de Auditorias del Sector Municipal del TSC, donde supuestamente empleados por órdenes superiores destruyeron documentos relacionada a finiquitos de algunas municipalidades.
Por lo que agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaron las investigaciones correspondientes e incautaron informes, videos de cámaras de seguridad, declaraciones de empleados que recibían amenazas por parte de sus superiores para alterar documentos.
Con esta investigación se logró comprobar cómo funcionan las redes de empleados que, aprovechándose de su posición influye en los subalternos con el fin de que emitan resoluciones contrarias a la ley para favorecer intereses particulares.