TEGUCIGALPA, Honduras
El subjefe del Legislativo , Hugo Noé Pino, anunció que hasta el próximo martes 19 de noviembre habrá sesión de pleno, por lo que el hemiciclo seguirá sin sesionar.
“Esta semana no habrá sesión, pero el próximo martes que es 19 de noviembre se reanudan las sesiones en el Congreso, al momento de la inscripción de las planillas los partidos políticos piden una especie de espacio para presentar planillas y para llenar todos los requisitos”, declaró Pino.
De acuerdo con el parlamentario en el hemiciclo hay varios temas pendientes, pero la próxima semana se van a retomar, “entre ellos tenemos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), también a los movimientos feministas de Honduras que van a discutir todo lo que tiene que ver con el presupuesto sensible al género y finalizamos con los partidos políticos representados en el Congreso”.
Adicionalmente está pendiente la preparación del dictamen correspondiente y con la construcción de los consensos necesarios, “soy optimista de que se puede lograr que sea aprobado el Presupuesto General de la República”.
Asimismo, destacó que el Presupuesto General no debe convertirse en una herramienta de confrontación política, “podemos disipar varias dudas que tengan los partidos políticos con relación al presupuesto”.
Pino exhortó a las bancadas de la oposición revisar y debatir el presupuesto y no rechazarlo sin antes realizar un análisis profundo por lo que pidió una discusión constructiva, ya que “es una herramienta que beneficia a diversos actores”.
Con respecto a este tema el precandidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Zelaya indicó que el presidente del Congreso, Luis Redondo, aún no ha convocado a sesión.
“Todavía el presidente del Congreso no ha dicho si nos vamos a reunir, tenemos que hacerlo, se nos paga para legislar, tenemos que aprobar leyes, lo del presupuesto no lo estamos discutiendo; temas sensibles como el empleo, la ley de empleo temporal. Pareciera que no tienen interés”, indicó Zelaya.
Por su parte el diputado del Partido Liberal, Yahvé Sabillón crítico la falta de consensos en el hemiciclo legislativo, “tenemos una agenda grandísima por aprobar y estamos trabados, hoy el Congreso es más improductivo”.
El jefe de bancada de PSH, Carlos Umaña mostró su preocupación al ver que inicia otra semana y el legislativo sigue sin sesionar, “aún persiste un ambiente tenso en el Congreso que está impidiendo su funcionamiento e instamos a las bancadas a un diálogo para retornar a sesiones. La terquedad, intolerancia, inconsistencias y actitudes cerradas es muy difícil”.
La última sesión en el CN fue suspendida por Redondo debido a la insurrección del Partido Nacional durante la lectura de la Ley de Justicia Tributaria porque no se les dio la palabra para interpelar al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.