TEGUCIGALPA, Honduras
El fiscal general Johel Zelaya informó a través de la red social X que ordenó un requerimiento fiscal contra Christopher Jair Velásquez Irías por hacerse pasar como fiscal del Ministerio Público (MP), para extorsionar a testigos protegidos.
“Luego de amenazas y presiones esta persona recibió 150 mil lempiras a cambio de resolver un supuesto problema legal. Este tipo de acciones son inaceptables y no serán tolerados”, dijo Zelaya.
Velásquez Irías fue capturado por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC), por el delito de extorsión mediante coacción y amenazas ya que se hacía pasar como persona de confianza del fiscal general y utilizó su falsa identidad para chantajear a testigos protegidos.
Zelaya manifestó que este tipo de acciones son inaceptables, “reafirmo mi compromiso de llevar ante la justicia a quienes bajo la sombra, usan mi nombre para intimidar y extorsionar a personas inocentes”.
De acuerdo con las investigaciones Velásquez Irías se acercó a las víctimas, dueños de una agencia aduanera y les advirtió sobre una presunta denuncia por contrabando en la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Esto con el propósito de intimidarlos, el detenido les proporcionó nombres de supuestos denunciantes, alegando que el MP procedería con una acusación, independiente de que existieran pruebas o no en su contra.
Por medio de reuniones el acusado presionó a las víctimas para que le entregarán la cantidad de 150 mil lempiras a cambio de resolver el problema y evitar un escándalo mediático el cual afectaría el negocio.
La captura de Velásquez Irías marca un paso importante en los esfuerzos del MP para erradicar actos de corrupción y abuso de poder especialmente en aquellos que afectan a testigos protegidos y ciudadanos vulnerables.
El MP aseguró que seguirá combatiendo de manera firme y transparente cualquier acto de corrupción y extorsión que atente contra los derechos y la seguridad de los hondureños.