TEGUCIGALPA, Honduras
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de un comunicado se solidarizó con las familias que resultaron afectadas tras el paso de la tormenta tropical Sara.
“Compartimos el dolor de quienes han perdido sus hogares y seres queridos, reconocemos la difícil situación que enfrentan miles de compatriotas en estos momentos difíciles”, cita parte del comunicado.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno para que priorice acciones eficaces y transparentes en el manejo de esta situación critica por lo que recomendó que los esfuerzos deben enfocarse en la ayuda humanitaria y en salvar vidas.
Indicó que una vez superada la crisis de emergencia, las acciones de reconstrucción y de rehabilitación se deben llevar a cabo en base a estudios técnicos que puedan garantizar obras de calidad y medidas de mitigación de futuros desastres.
ASJ señaló que iniciar un proceso de reconstrucción sin la planificación debida solo perpetuará los errores del pasado, y destacó que es esencial que los recursos disponibles se dirijan a los damnificados de manera eficiente.
“Es imperativo que todas las acciones relacionadas con la atención, rehabilitación y reconstrucción se realicen con total transparencia, esto incluye la rendición de cuentas sobre el uso de fondos y la implementación de mecanismos de supervisión que prevenga irregularidades”, destacó el organismo.
La organización civil hizo un llamado a la ciudadanía a la unidad y a la solidaridad, ya que es momento de articular esfuerzos para colaborar en la reconstrucción del país y brindar apoyo a quienes más lo necesitan en estos momentos.
Por otro lado, exhortó a la clase política a no instrumentalizar esta tragedia con fines partidarios, “la emergencia humanitaria debe ser abordada con responsabilidad, dejando de lado las agendas políticas y poniendo como prioridad el bienestar de la población”.
ASJ reiteró su compromiso para continuar promoviendo la justicia como la transparencia y la solidaridad en estos momentos de crisis, sumándose al esfuerzo para construir un país más fuerte y una sociedad más justa.