WASHINGTON, EE.UU.
A pocos meses de abandonar al Casa Blanca, la gira del presidente de EE.UU., Joe Biden, a América del Sur es la primera que realiza desde que llegó al poder hace cuatro años, lo que ha sido interpretado como un intento acelerado de reforzar su política exterior antes de la llegada al Despecho Oval de Donald Trump.
El mandatario participó en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Lima, donde se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, quien inauguró la semana pasada un megapuerto en la localidad peruana de Chancay. En ese contexto, Trump ha prometido que implementará una guerra arancelaria.
Biden también visitó la ciudad brasileña de Manaos, en el corazón de la selva amazónica, y anunció que EE.UU. aumentará a 100 millones de dólares su aportación al Fondo Amazona, una iniciativa que financia proyectos para preservar ese ecosistema.
Asimismo, dijo que dejará a su sucesor unas «bases sólidas» sobre las que desarrollar la agenda verde de su Gobierno, aunque el próximo mandatario promete volver a sacar a EE.UU. del Acuerdo de París.
El presidente estadounidense, que el domingo dio permiso a Ucrania para usar misiles de EE.UU. contra territorio ruso internacionalmente reconocido, viajó después a Río de Janeiro para participar en la cumbre de líderes del G20, uno de sus últimos eventos internacionales.
Según dijo el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en una entrevista concedida al O Globo, a pesar de no haber visitado anteriormente a Suramérica, Biden «ha estado profundamente involucrado» en la región «desde el primer día».
«Nuestro compromiso con estos países es algo que el presidente y todo el equipo valoran profundamente», aseveró Nichols, quien recordó que el mandatario «fue anfitrión de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en 2022».
Nichols hizo hincapié en que, además, Biden «trabajó para forjar la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección», que fue suscrita por 21 países, en junio de 2022, para reconocer los derechos de las personas que transitan por el continente en busca de mejores oportunidades.
A la pregunta de que algunos críticos de la región afirman que, en los últimos años, EE.UU. se ha centrado más en la zona de Asia-Pacífico y ha dejado de lado América del Sur, Nichols recordó que uno de los primeros líderes que Biden recibió en la Casa Blanca fue al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
«Y, de igual manera, el presidente López Obrador [de México] y al presidente Petro [de Colombia]. Por lo tanto, hubo un profundo compromiso con los líderes de la región», puntualizó.
Por último, Nichols destacó que EE.UU. también fue anfitrión de la Reunión de Líderes de Cooperación Económica Asia-Pacífico en 2023. (Con información de RT).