TEGUCIGALPA, Honduras
Con instrucciones del fiscal general Johel Zelaya, el Ministerio Público (MP), activó la Unidad Fiscal Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) y todos los mecanismos necesarios para la investigación y persecución de los delitos de material electoral, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.
A través de un comunicado el MP advirtió que no tolerará ninguna acción que atente contra el proceso democrático de marzo y noviembre de 2025, y que actuará para que toda persona que cometa actos ilícitos previo, durante y post al proceso electoral sea sometido ante la justicia.
Esta unidad tendrá su sede en Tegucigalpa y contará con la presencia de fiscales quienes conocerán los delitos electorales y conexos que sean denunciados en todo el territorio nacional.
El ente tiene como objetivo investigar y ejercer la acción penal y pública a la persona que altere los resultados o cualquier otra conducta que atente contra el derecho legítimo del pueblo para elegir a sus representantes de manera libre y transparente.
Entre los delitos que buscará la UECDE se encuentran la compra de votos, coacción, falsificación de documentos electorales, alteración de resultados o cualquier otra acción que afecte la actividad política del país.
El MP reafirmó su firme compromiso para velar por el respeto a la ley y al proceso electoral y garantiza que la democracia prevalecerá en el país, por lo que puso a disposición de la población canales para que realicen las denuncias respectivas.