TEGUCIGALPA, Honduras
La designada presidencial, Doris Gutiérrez durante su intervención en la inauguración del XXVII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), señaló que “el cáncer más grave que existe en nuestros pueblos es la corrupción, una enfermedad peor que una pandemia”.
Gutiérrez asistió al evento en representación de la presidenta Xiomara Castro, destacó la importando de la transparencia y el acceso a la información.
En su intervención, comentó que “si hubiera un verdadero proceso de transparencia y acceso a la información pública no habría corrupción ni información clasificada”.
La designada subrayó que esta información sólo debe usarse para asuntos de soberanía y seguridad nacional y agregó que todos los funcionarios deben rendir cuentas a la población.
“Un verdadero proceso de acceso a la información podría erradicar la corrupción y eliminar la necesidad de clasificar información a excepción de aquellos asuntos vinculados a la soberanía y seguridad nacional”, dijo.
El evento fue inaugurado por la exvicepresidenta de la República Dominicana, Milagros Ortiz, quien durante su discurso abogó por la lucha mundial contra la pobreza y para fortalecer el desarrollo de la transparencia.
Asimismo, el presidente de Guatemala estuvo presente de manera virtual y expresó que “una gestión pública y responsable es fundamental para erradicar la corrupción y construir una sociedad más justa y próspera para todos”.
Este encuentro reunió a líderes iberoamericanos y a las autoridades comprometidas con el fortalecimiento de la transparencia y el acceso a la información como pilares fundamentales de la democracia.
También asistieron representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Banco Mundial (BM).