TEGUCIGALPA, Honduras
Luego de reprobar el indicador de control de corrupción con 15 por ciento, Honduras fue excluida como país elegible para recibir asistencia de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), para 2025.
La MCC informó que Honduras no podrá acceder a los recursos que ofrece el gobierno de Estados Unidos para financiar obras de infraestructura y programas que favorecen al sector productivo.
De acuerdo con el informe, los indicadores reprobados por el Estado son: control de corrupción, eficacia del gobierno, Estado de derecho, libertad de información, gasto de educación, acceso al crédito, tasas de inmunización y la tasa de finalización de la educación secundaria inferior de niñas.
Con este ya serian 15 años en los que Honduras queda fuera de recibir este beneficio que asciende a 215 millones de dólares, por lo que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro no logró esta meta debido a que la próxima medición será en noviembre de 2025.
Para acceder a estos fondos se necesita alcanzar una evaluación del 50 por ciento en el indicador de control de la corrupción, pero el país apenas logró un nueve por ciento.
Este desafío mide 20 variables de los cuales el país sólo pudo pasar ocho y se reprobaron 12, por lo que este año fue imposible acceder a estos recursos.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, quien lideró el equipo gubernamental que buscaba que el país cumpliera con los indicadores y logrará acceder a los recursos de la Cuenta del Milenio.
“Superando la cantidad de indicadores para poder acceder a la cuenta del milenio, pero lo que no hemos podido superar es el indicador de la corrupción, todos saben de dónde venimos y cómo encontramos el país”.
La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos expresó que “en el combate a la lucha contra la corrupción seguiremos aplazados y seguiremos sin contar con este presupuesto que lo requiere de manera urgente el país”.
De acuerdo al economista, Roberto Lagos Honduras ocupa el lugar 24 entre lista de 28 países evaluados para la cuenta del milenio, “ese 15 por ciento representa una de las peores evaluaciones desde que el Banco Mundial comenzó a medir este indicador en 1996”.
La metodología que utiliza la MCC establece que para ser considerados un país elegible se debe aprobar el indicador del control de la corrupción y demostrar compromiso de gobernanza democrática, inversión en beneficio de la población y la libertad económica.
Los fondos de la cuenta del milenio son recursos no reembolsables que se utilizan para financiar proyectos que fortalezcan la democracia y el Estado de derecho en los países elegidos.