TEGUCIGALPA, Honduras )
El jefe de la Unidad Fiscal Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos informó que se presentaron 34 diligencias previas a un juicio en contra de actuales diputados y exdiputados nacionalistas.0
Asimismo, señaló que estos delitos estarían relacionados con el desvío de fondos “son investigaciones a las que se les ha dado apertura y en la cual es estamos avanzando, Nosotros no podemos manifestar si van a surgir requerimientos fiscales”.
Santos reveló que dentro de las investigaciones se encuentran diligencias que son parte de las investigaciones que se necesitan para poder fundamentar posteriormente un requerimiento fiscal.
Estos casos de corrupción se derivan de investigaciones realizadas por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
“Con esta acción legal lo que se pretende es llegar al fondo sin importar los actores”.
Además, indicó que hay una serie de delitos y que la mayoría están relacionados con apropiaciones o desvío de fondos pertenecientes al Estado de Honduras y que son investigaciones que la Uferco ya tiene avanzadas.
Por su parte el Partido Nacional a través de un comunicado condenó enérgicamente las acciones de parte de la Uferco, “es un claro ataque con fines políticos diseñados para debilitar a nuestra organización y socavar la democracia en el país”.
Según los nacionalistas “estas maniobras no son más que una herramienta de persecución utilizada por el partido de gobierno, Libre para distraer a la ciudadanía de los problemas reales que enfrentan los hondureños”.