TEGUCIGALPA, Honduras
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López instó a los partidos políticos evitar la desinformación con respecto al uso de los dispositivos biométricos que se utilizarán en los comicios primarios.
López a través de su cuenta de X abordó los rumores sobre que no se utilizará la biometría dactilar durante el proceso electoral, “recordamos que según la Ley Electoral es obligatorio el uso de dispositivos biométricos para identificar a los votantes”.
“La Ley Electoral establece de forma clara el uso obligatorio de dispositivos biométricos, sembrar duda sobre este mecanismo es un acto irresponsable que atenta contra la confianza ciudadana y la credibilidad institucional”, aseveró.
Asimismo, aseguró que “divulgar rumores sobre la posibilidad de no utilizar este mecanismo de transparencia es irresponsable, daña la credibilidad institucional y disminuye la confianza de los ciudadanos”.
La consejera presidenta destacó que se encuentran trabajando en los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la transparencia, “estamos trabajando en los protocolos de su implementación para que garantice el derecho humano de secretividad del voto y cumpla con su función de evitar el doble sufragio”.
Para finalizar López hizo un llamado para que se cumpla y respete la Ley Electoral y resaltó la importancia de fortalecer la democracia por medio de prácticas transparentes para garantizar un proceso electoral confiable.