TEGUCIGALPA, Honduras
El pleno del Congreso Nacional aprobó por unanimidad el presupuesto de 110 millones 563 mil 982 lempiras para la Unidad de Financiamiento Transparencia y Fiscalización a partidos y candidatos(UFTF).
Durante la sesión, se presentó una moción para dispensar dos debates sobre el dictamen del presupuesto permitiendo su aprobación en una única discusión lo que agilizó el trámite para que la unidad cuente con los recursos necesarios para el próximo proceso electoral.
La unidad desempeña un papel crucial en la supervisión del financiamiento de los partidos políticos y precandidatos promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos durante las campañas electorales.
El pasado 16 de abril del 2024 el pleno de comisionados de la UFTF remitió un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE), un presupuesto de 124 millones 467 mil 239 lempiras para el proceso de fiscalización de las elecciones primarias de 2025, sin embargo, este no fue considerado.
El comisionado presidente de la UFTF, Emilio Hércules expresó que “instamos a su pronta publicación en el diario oficial La Gaceta, para que la Secretaría de Finanzas acate lo que manda el Congreso. Además, haga los desembolsos a la unidad e iniciar la fiscalización de los precandidatos”.
“La UFTF tienen las herramientas para fiscalizar los financiamientos electorales ahora, el desafío es asegurar nuestra autonomía, indispensable para la transparencia en las elecciones primarias de 2025”, dijo Hércules.
Este presupuesto es de vital importancia para que exista una fiscalización y auditoría más eficiente del gasto público y privado de los precandidatos de los partidos durante sus campañas políticas.