TEGUCIGALPA, Honduras
El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez informó que la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos en conjunto con el personal de la aduana de Puerto Cortés realizaron una inspección a cinco contenedores procedentes de EE.UU.
En dicha operación se encontró en cajas tipo encomienda con destino a Guatemala varias armas de fuego envueltas en papel aluminio, cargadores y municiones de diferente calibre.
Al concluir la inspección se contabilizaron diez armas tipo fusil, dos rifles, 964 proyectiles, 25 cargadores para diferente calibre y, una mira telescópica detalló Sánchez.
El director de Aduanas, Fausto Cálix a través de su cuenta de X informó sobre el decomiso de un contenedor proveniente de Estados Unidos con armas de diferente calibre, los cuales pretendían ingresar al país en la modalidad de encomienda.
Cabe destacar que hace una semana se realizó un operativo en la misma aduana en donde se incautó una escopeta marca Tokarev calibre 12 milímetros, una pistola calibre 38, una pistola marca Glock & Wesson y una Glock calibre nueve milímetros para un total de nueve armas de fuego.
Además, se decomisaron 132 proyectiles para fusil calibre 2.32, 150 proyectiles calibre nueve milímetros, 25 proyectiles calibre 12 milímetros, 170 proyectiles calibre 22 Sig Sauer y 22 cargadores de diferente calibre para un total de 477 proyectiles.
Las autoridades indicaron que se está investigando los responsables que están detrás del contrabando y reiteraron su compromiso de mantener controles estrictos en los puntos de entrada del país para prevenir el ingreso de armas que puedan ser utilizadas en actividades ilícitas.