TEGUCIGALPA, Honduras
Un juez de extradición de primera instancia, luego de desarrollar la audiencia de evacuación de pruebas, concedió la extradición del hondureño Santos Gustavo Erazo Licona solicitado por la Corte del Distrito Norte de California por cargos relacionados al tráfico y posesión de fentanilo.
El juez manifestó que, al no existir denuncias pendientes, juicios ni sentencias la extradición procede cumpliendo las normativas y tratados de la que Honduras forma parte.
El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva informó que se desarrolló la audiencia de evacuación de pruebas en la que se concedió la orden de extradición, mientras que Erazo Licona seguirá cumpliendo su arresto provisional en la Penitenciaria Nacional de Támara.
Los delitos que se le imputan a Erazo Licona son: conspiración para distribuir y poseer con intención 400 gramos de fentanilo, conspiración de poseer y distribuir 400 gramos de fentanilo y poseer y distribuir 100 gramos de heroína y conspirar para poseer y distribuir 500 gramos de cocaína.
Silva señaló que, si las partes procesales no están de acuerdo con la resolución, pueden interponer el recurso de apelación ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un plazo de tres días.
Erazo Licona se suma a la lista de hondureños extraditados a EEUU por tráfico de fentanilo, entre los cuales están Víctor Chirinos, Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, Jorge Viera Chirinos, Orbin Velásquez, Erick Raudales, Javier Marín Gonzales.