TEGUCIGALPA, Honduras
La titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Rixi Moncada anunció que la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne queda suspendida y en su lugar se establecerá una base militar con el propósito de fortalecer la soberanía y la lucha contra el narcotráfico.
También se creará la Fuerza Militar Conjunta General Florencio Xatruch, la cual estará especializada en la lucha contra el tráfico de drogas y la protección de la fauna marina y vida silvestre.
Asimismo, informó que “todos los recursos y esfuerzos se destinarán para la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE), el cual está diseñado en su primera etapa para albergar a dos mil privados de libertad de alta peligrosidad”.
De acuerdo con Moncada la construcción de la cárcel se suspendió debido a que hubo un boicot en los procesos de licitación, “después de tres procesos en los que las empresas participantes no pudieron obtener la garantía requerida por ley debido a la negativa injustificada del sistema financiero el proyecto se mantendrá en suspenso”.
Además, señaló que “si las instituciones financieras no respaldan a las empresas con el proceso, no se puede avanzar con la construcción de la cárcel ya que este es un requisito legal que no se puede exceder”.
“Hemos hecho un reconocimiento de la zona y para garantizar la seguridad en el país la cual comienza por el fortalecimiento, la reconstrucción del apostadero naval, la reconstrucción de la pista y la reconstrucción de la instalación de la nueva fuerza militar”, puntualizó.
Moncada destacó que “esta base tiene como objetivo principal reforzar los escudos aéreos y marítimos, ejerciendo soberanía y combatiendo el crimen organizado y el narcotráfico que utiliza nuestro país como ruta hacia Estados Unidos y Europa”.
Finalmente aseguró que el gobierno seguirá trabajando para garantizar la paz, la seguridad y el fortalecimiento del sistema democrático en Honduras enfrentando los retos que plantea el crimen organizado con determinación.